Por medio de redes sociales, un joven presumió, con groserías y burlas, que ya puede recibir una pensión Bienestar y por ende no puede trabajar pues padece discapacidad social, lo cual compartió en un video que ha generado polémica y todo tipo de comentarios.
Se trata del usuario @nayaritop.ditto, quien en su cuenta de TikTok compartió la noticia que “oficialmente soy una persona pensionada por mi discapacidad psicosocial”.
“Para las personas que no entienden, mi cabeza está cucu, no funciona correctamente y a pesar de que me veo super guapo, estoy loco”, expresó el joven en su video.
En ese sentido, el chico también detalló que narró que un señor lo cuestionó al respecto ya que le dijo que eso no le impedía trabajar; pero, fue la doctora quien confirmó su discapacidad.
@nayaritop.ditto #parati #fyp #chisme #storytime #borderline #neurodivergent ♬ sonido original – Border-Nay♦️
¿Qué es la discapacidad psicosocial?
De hecho, la discapacidad psicosocial es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.
A su vez, esta discapacidad se asocia con depresión, trastorno de ansiedad, psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno esquizo-afectivo, trastorno dual.
¿Qué es la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad?
Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que pueda ser beneficiaria del programa, te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:
1. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.
1. Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.
Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 deberán presentar los siguientes documentos:
* Acta de nacimiento
* Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
* Clave Única de Registro de Población (CURP).
* Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
* Comprobante de domicilio.
* Formato Único de Bienestar.
* Cédula de verificación de Discapacidad
Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.