A pesar de que la información sobre el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es cada vez mayor, aún siguen existiendo mitos y tabúes sobre este, lo que genera discriminación hacia las personas que lo padecen, tal como denunció un joven.
Se trata de José Sánchez, un joven que mediante sus redes sociales dio a conocer la serie de acosos y segregación de la que fue víctima, luego de que en su trabajo en una sucursal de Coppel se divulgara su diagnóstico de la enfermedad.
El joven relató que su trabajo en la tienda departamental era bueno, ya que cumplía con sus metas, por lo que todo transcurría de manera normal antes de que sus compañeros revisaran sus pertenencias y vieran su retroviral.
Fui trabajador de #Coppel (Suc. Puerta Aragón) durante 1 año y 3 meses, nunca tuve ningún problema con nadie, hacía mi trabajo con normalidad, cumplía mis metas exigidas, etc. hasta que en una revisión de imprevisto a las pertenencias de mis compañeros y mías… 2+ pic.twitter.com/1rIvfocvfH
— Jose Donit (@DonitJose) February 28, 2023
“Mi jefe directo (Adrián Hernández Barrientos) al verlo me preguntó para qué era, le mentí diciéndole cualquier cosa, pero él decidió investigar por su cuenta”, comentó. De esta manera, más tarde su supervisor le pidió que le contara sobre su diagnóstico.
“Yo me negué de inmediato y lo frené respetuosamente diciendo que no tenía ninguna responsabilidad de contarle a nadie algo personal que no interfería en mi actividad laboral, el aceptó y afirmó no divulgaría nada”, compartió José.
No obstante, su jefe no respetó el acuerdo al que habían llegado y todos en la empresa comenzaron a especular y enterarse que el joven padece VIH, por lo que comenzó el acoso: lo llamaban “sidoso”.
Me enteré por mis compañerxs que comenzó a difundir mi diagnóstico con todxs sin mi permiso, además de hacerme comentarios ofensivos llamándome sidoso y les decía que se cuidaran porque yo era “peligroso”. Decidí hablar con el… 5+ pic.twitter.com/2GewmDBANV
— Jose Donit (@DonitJose) February 28, 2023
Ante la falta de conocimiento, José decidió hablar con su jefe sobre el VIH, el SIDA, ya que esta es la enfermedad provocada por el virus; y por qué convivir con él no ponía en riesgo ni a sus compañeros de trabajo ni a los clientes de la tienda.
Tras esta conversación, su jefe indicó que esta situación había llegado a su fin; sin embargo, esto no sucedió. Así que decidió acudir a recursos humanos para poner una queja por el acoso que estaba recibiendo al padecer VIH.
A pesar de ello, no recibió un buen trato, ya que en ese momento lo despidieron: “me dijeron que ya no podía trabajar ahí porque era ‘un riesgo’ para todos los demás y que tenía que firmar mi renuncia”, relató.
Juntos me dijeron que ya no podía trabajar ahí porque era “un riesgo” para todxs los demás y que tenía que firmar mi renuncia, me negué, dije que era discriminación y me dijeron que no podía salir del edificio hasta firmar, iba a llamar a la policía y fue como me liberaron… (8 pic.twitter.com/4j2UgiKqop
— Jose Donit (@DonitJose) February 28, 2023
Por este motivo, el joven se negó, ya que estaba pasando por una situación discriminatoria e injusta; sin embargo, lo amenazaron con no dejarlo ir si no aceptaba renunciar.
“Iba a llamar a la policía y fue como me liberaron”, comentó. Por esta situación, decidió poner una denuncia por la discriminación que había vivido ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la organización VIHve Libre.
Estas instituciones lo orientaron, ya que en la tienda departamental le dijeron que no tenía caso que procediera legalmente, pues ellos cuentan con “abogados muy grandes y no procedería nada”.
Todo esto me desencadenó problemas de depresión y ansiedad, que incluso atenté contra mi propia vida, además de muchas otras situaciones emocionales y físicas ocasionadas por estrés al estar viviendo esta situación, es por eso que lo hago público, porque NADIE debería vivirlo… pic.twitter.com/dMdA31wXnJ
— Jose Donit (@DonitJose) February 28, 2023
Tras ello, José se vio afectado psicológicamente: “me desencadenó problemas de depresión y ansiedad, que incluso atenté contra mi propia vida, además de muchas otras situaciones emocionales y físicas ocasionadas por estrés”.
De esta manera, indicó que nadie más debería pasar por una situación como ésta: “mi diagnóstico no es motivo de incapacidad, mi diagnóstico es mío, mi diagnóstico no daña ni pone en peligro a nadie, tu ignorancia, discriminación y agresiones contra los que vivimos con VIH, sí”, finalizó.