Joven de 23 años revela que la han despedido de 12 trabajos en su corta vida: “De verdad que me rindo”
A diferencia de lo que se pudiera pensar, la crisis de empleo no solo la viven las recientes generaciones en Latinoamérica, pues en Europa las condiciones de precarización laboral son peores
Janet GómezUn video viralizado en redes sociales da cuenta de lo complicado que es encontrar un empleo acorde a las habilidades y aptitudes para los empleados jóvenes en España. La situación es igual que en otras regiones del mundo como Latinoamérica.
12 empleos, 23 años
En septiembre pasado, Elena Fuentes, una joven española de 23 años, subió un video desesperado a su cuenta de TikTok, donde a manera de una reflexión se quejaba con sus seguidores sobre lo que habría hecho mal para ser despedida por doceava ocasión en su corta vida.
“Me rindo, de verdad que me rindo. O sea, me han echado. Pasé el mes de prueba y al cabo de una semana me indemnizan para que me vaya”, comenzó explicando. “Me echaron ayer por la noche, hoy no he ido a trabajar”, afirmó Elena.
La joven relató que de sus últimos empleos la habían despedido sin darle muchas explicaciones, aludiendo que era buena, pero ya no había lugares o que estaba sustituyendo a alguien más (lo cual no le avisaron) o solo que no encajaba con el perfil.
@elenafuentes99
Salarios bajos
Ante la incertidumbre, Elena se cuestionó ante la imposibilidad de conseguir un empleo estable, era mejor si se dedicaba a pasear perros, pues seguramente podría ganar lo mismo que ganaba en su anterior empleo. Tal afirmación dejó ver los bajos salarios que reciben los jóvenes en España.
Elena señaló que una de las cosas que más trabajo le cuesta es volver a empezar, pues se siente harta de tener que volver a buscar empleo. Visiblemente desesperada, la joven afirmó sentirse cansada tras haber sido despedida de un nuevo empleo en el que apenas duró un poco más de un mes.
@elenafuentes99 yo ya no se que hacer
¿Crisis o abuso laboral?
De inmediato, el video provocó una polémica en redes sociales, pues algunos usuarios aludieron que la culpa de su desempleo la tenía la joven, debido a su falta de interés en trabajar, aunque algunas otras, en su mayoría jóvenes, afirmaron ser víctimas del mismo maltrato laboral.
“Así es la clase empresarial en España, que no te engañen, tú no tienes la culpa, suerte y ánimos”, “Yo tengo 29, mejor no te deprimo contándote”, “Tengo 18, me fui de España porque sabía que no tendría ni una mísera oportunidad de trabajo”, se lee en algunos comentarios.
El video da cuenta de que la crisis de empleo no solo la padecen jóvenes latinoamericanos, sino también los que habitan en los llamados países de primer mundo, donde presuntamente existe legislación que protege al empleado.