José Sarukhán asegura que “hay epidemia de epidemias”

Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Para el biólogo José Sarukhán Kermez, la situación actual que se vive en el mundo por el nuevo coronavirus, Covid-19, se debe a los efectos de la perturbación de los ecosistemas que se refleja en la salud humana.

El coordinador nacional de la Conabio asegura que existe una relación muy estrecha entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, ya que en el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas el patógeno que las genera ha vivido en otra especie previa a la humana.

“Tenemos ya una epidemia de epidemias, es decir, han ido creciendo seriamente en los últimos 100 años y cada vez estamos teniendo más estos problemas de enfermedades infecciosas”, destacó el también integrante de El Colegio Nacional en su  conferencia virtual “Biodiversidad y salud humana”.

El investigador también explicó que se han visto disminuidos los servicios que brindan los ecosistemas a lo largo de más de 200 años, como la calidad del aire, los microclimas, los polinizadores, la calidad del agua y la leña, entre otros como resultado del efecto de la actividad humana.

Lo anterior coloca al ser humano en una situación inestable, porque ya hay erosiones de suelos, pérdida de capacidad de captura de CO2 y aumento de la temperatura de la atmósfera, entre otros problemas.

La transformación de los ecosistemas también genera un desequilibrio tan fuerte, que en muchos casos provoca la dispersión de enfermedades. Esto es porque afecta más a los depredadores que a las presas, frecuentes hospederos de enfermedades.

El biólogo aseguró que se conocen mil 415 patógenos que causan enfermedades humanas, dos terceras partes de ellas están en hospederos no humanos. Cuando se invaden ecosistemas sin el manejo adecuado de los bosques, selvas, praderas, manglares, es cuando hay brotes infecciosos porque se generan desequilibrios entre los depredadores y sus presas.

“En el caso del Covid-19 se ha debatido mucho si los murciélagos jugaban un papel importante en el ciclo del virus, puede ser, pero también destaca el consumo de estos animales silvestres, y en realidad debería recurrirse a otra fuente de proteína animal”, comentó el integrante de El Colegio Nacional.

Para contrarrestar los daños tan profundos que el ser humano ha causado a los ecosistemas en detrimento de su salud,  José Sarukhán Kermez opinó que había que usar la información científica que se tiene a la mano para poder regular la pérdida de ecosistemas, darle valor económico a las formas de uso sustentable, crear políticas públicas que ayuden a las empresas comunitarias, así como empoderar a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades.

“Hay que hacer un esfuerzo serio de investigación para comprender las  interacciones entre patógenos, vectores y hospederos pues no son sencillas; ver los efectos que pueden tener diversos tipos de perturbación en los ecosistemas; asumir el compromiso de cero deforestación para finales de esta década en México pues tenemos información para entender que la deforestación, el desarrollo agrícola y el cambio climático están causando un incremento de enfermedades transmitidas por vectores”, destacó.

También puedes leer: ¿Cómo explicarles a los niños el coronavirus?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil