En cada una de sus presentaciones a lo largo del país, José Alfredo Jiménez permitía que sus sentidos fluyeran en sintonía con su inspiración. Esa magia hace eco en las más de 300 canciones que el compositor guanajuatense legó a lo largo de su trayectoria, un regalo musical dedicado con amor a cada rincón de la hermosa geografía de la República mexicana.
Cada acorde y palabra entonada resuenan como un tributo a la riqueza cultural y emocional de cada estado, creando una conexión única entre su alma artística y la esencia de cada lugar. Parte de este repertorio se podrá escuchar como parte de un homenaje que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, a 50 años de su partida, con la Orquesta Sinfónica Nacional junto con la soprano María Katzarava.
“Mi padre dedicó muchas canciones a distintos territorios de la nación, creando piezas como ‘El corrido a Mazatlán’, algunas dedicadas a Chihuahua y otras a Guadalajara. Personalmente me congratula que haya elegido ‘Si tú también te vas’’, mejor conocida como ‘Canta, canta, canta’, una canción muy especial, pues me la dedicó a mí cuando era muy pequeña”, explicó Paloma Jiménez en conferencia de prensa.
El homenaje será presentado en Bellas Artes con 30 arreglos sinfónicos comisionados a seis arreglistas nacionales como Carlos Gómez Matus y Nubia Jaime Donjuan, el concierto busca llevar a José Alfredo a otros contextos y que con su música el homenajeado cante al país.
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló el júbilo que provoca el concierto homenaje a José Alfredo en el marco del 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional y su compromiso con el panorama musical del país.
El homenaje sinfónico nacional a José Alfredo Jiménez, involucra a más de 15 orquestas de todo el país y Honduras. En su 95 Aniversario de vida activa, la @OSN_MX, bajo la dirección artística de @ludwigcarrasco, más el @eoba_inbal, bajo la dirección artística de @maria_katzarava… pic.twitter.com/MEUeByfP8O
— Lucina Jiménez (@LucinaJimenez) August 30, 2023
La iniciativa, que lleva un año en gestación, tiene la idea de “recuperar, darle vigencia, de recordar y sobre todo de volver el canto y la poética de José Alfredo Jiménez de una manera más permanente”, indicó la directora del INBAL.
Para ello se investigaron distintos arreglos que entidades como Jalisco y Guanajuato habían hecho a la música del autor. La selección de las piezas presentadas siguió no solamente un criterio de iconicidad sino también la idea de mostrar los muchos caminos que recorrió el compositor por las diversas latitudes del país.
En palabras del director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional “Muchas veces relacionamos a José Alfredo con serenatas, con mariachis, pero pocas veces con una orquesta sinfónica o con cantantes profesionales”.
La unión de diversos talentos
En esta ocasión los conciertos en Bellas Artes servirán de punto de partida para la colaboración con 15 orquestas tanto de México como del extranjero, más algunas otras que se pueden incluir si sus calendarios se acoplan.
La idea es construir un puente entre el INBAL y las instituciones musicales que componen la Red de Orquestas Nacionales así como fungir como plataforma para nuevas generaciones de músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil y las orquestas de las tres escuelas que forman parte del INBAL.
La innovación del concierto servirá también como la presentación de cinco de los seis arreglistas que llevaron a cabo la música con la que se sostiene el homenaje.
🎶En este concierto homenaje a José Alfredo Jiménez, a 50 años de su deceso que ofrece la @OSN_MX, contará con la dirección de @ludwigcarrasco, acompañado por la soprano @maria_katzarava y las voces solistas del @eoba_inbal en la Sala Principal del @PalacioOficial.@alefrausto pic.twitter.com/TBVLYM6F4j
— Homo Espacios (@HomoEspacios) August 30, 2023
Sin embargo, no solamente en los arreglos habrá novedades, sino también en el debut de 18 cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, entre ellos la presentación de Maria Katzarava, directora del estudio, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual, mencionó, siente orgullo, pues sus padres formaron parte como violinistas por 30 años.
“No me podía perder la felicidad de poder cantar con la Sinfónica Nacional. No solo soy amante de cantar ópera, creo que es muy importante también abrir el abanico de colores, que también aprendamos a cantar otros géneros que son igualmente muy difíciles de interpretar; hay que saber entrar en ese estilo, no cantar la música bravía, la música ranchera, como si fuera ópera, eso también tiene su chiste.
“Eso es lo que me gusta trabajar con nuestros artistas, que aprendan a tener ese abanico amplio de colores y, por supuesto, ahí yo estaré en el escenario compartiendo con todos ellos”, concluyó Katzarava.