El mundo de la literatura mexicana se vistió de luto debido a que José Agustín Ramírez, el famoso escritor guerrerense y autor del libro Tragicomedia mexicana, falleció a los 79 años, tras lidiar con las secuelas de un accidente.
Su fallecimiento fue anunciado en redes sociales a través de un comunicado por el primogénito del también ensayista, en el que aseguró que el máximo referente de la llamada “literatura de la onda” murió en paz acompañado de sus seres queridos.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, indicó en la publicación.
El escritor de libros como La Tumba, La panza del Tepozteco o De Perfil, deja un gran vacío tras su partida, ya que se desarrolló en la literatura y el teatro plasmando la actualidad de los jóvenes de la época al incluir elementos de la cultura pop.
José Agustín Ramírez además se desempeñó como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine, convirtiéndose en uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
¿De qué murió José Agustín Ramírez?
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas de muerte de José Agustín Ramírez de manera oficial; no obstante, a inicios de enero se dio a conocer que el autor había estado internado en una clínica desde hace algunos días.
Aunque en este momento no se dio a conocer de manera exacta el motivo por el cual estuvo internado; uno de los hijos del autor aseguró que fue por “problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”.
Por este motivo, se cree que todo pudo estar relacionado con el accidente que sufrió en 2009 en el Teatro de la Ciudad de Puebla, cuando estaba participando en un evento literario, ya que cayó desde una altura de dos metros.
🔴 Muere el escritor mexicano José Agustín, autor de las obras La Tumba y Ciudades Desiertas. Es considerado ícono de la Literatura de la Onda y uno de los principales exponentes de la contracultura en México . pic.twitter.com/ZH3R5CZnnY
— Sopitas (@sopitas) January 16, 2024
El autor estaba platicando y firmando algunos autógrafos, no obstante, dio un paso fuera del escenario. El accidente le provocó contusión craneal y la fractura de siete costillas, por lo cual fue atendido por los servicios de emergencia.
A pesar de ello, esta situación le dejó algunas secuelas, ya que José Agustín Ramírez Bermúdez, uno de sus hijos, aseguró que su padre padecía una amnesia moderada que lo dejó incapacitado para escribir.
Recibió la extremaunción previo a su muerte
Debido a que la salud del autor fue grave los últimos días, sus hijos llevaron a un sacerdote “amigo, católico, zapatista, teólogo de la liberación” que le dio la extremaunción mientras yacía en su cama.
“Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, dijo el escritor, de acuerdo con su primogénito, quien agradeció las oraciones; no obstante, José Agustín murió este 16 de enero, tras una prolífica carrera.