Jorge Ortíz de Pinedo acusa a AICM de impedirle viajar con tanque de oxígeno
El actor acusó al personal del aeropuerto de tener "criterio cuestionable" luego de que lo hicieron perder su vuelo de regreso a casa
José Andrés VelázquezEl actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, de 76 años de edad, pasó un molesto momento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de que le impidieron abordar su vuelo con destino a Acapulco por llevar consigo un objeto requerido por temas de salud.
A través de su cuenta de X, Ortíz de Pineda denunció su mala experiencia debido a que perdió su vuelo por falta de criterio del personal del AICM. Este no le permitió la entrada porque aparentemente su tanque de oxígeno no estaba contemplado en los aparatos permitidos para ingresar a bordo.
Es importante recordar que desde hace algunos años el actor vive con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimiento que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.
Esta misma condición de salud fue la que llevó a Jorge Ortíz a cambiar de residencia a Acapulco, dado que la altura a la que se encuentra la Ciudad de México le dificulta la respiración.
¿Por qué no permitieron abordar a Jorge Ortíz de Pinedo en el ACIM?
En su publicación, el actor cuenta que pese a presentar todos los permisos y argumentar que lleva años viajando con el mismo aparato, el personal del AICM determinó que no podía abordar.
“Uno de los empleados (…) me detuvo y no me permitió pasar a las salas de abordaje, alegando que mi concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo de un avión comercial”, explicó el productor.
Esto, “a pesar de que mi aparato tiene grabada una leyenda donde especifica claramente que está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil, y de que la aerolínea ya me había autorizado para portarlo durante mi vuelo”, agregó.
El actor también refirió que le pareció que el criterio del personal del aeropuerto “deja mucho que desear”, luego de que le explicaron el motivo por el que no le podían permitir el paso.
“Mi indignación fue escalando, la marca del concentrador es de las más reconocidas a nivel mundial; entonces respondieron que de esa marca, solo están autorizados los modelos ‘1’, ‘2’ y ‘3’, y el que yo traigo, es INOGEN ONE ‘5’.
Finalmente, el actor aseveró que los modelos permitidos están descontinuados, lo que habla sobre la antigüedad del manual operativo del aeropuerto. La situación también pone en evidencia problemas a los que personas con enfermedades y necesidades específicas deben enfrentar.