Jorge F. Hernández cuenta la historia de Catalina, la mujer que nació en Cochabamba para conquistar París

Jorge F. Hernández presenta su nueva novela Cochabamba, que cuenta la historia de Catalina Equis, quien supo que era ‘la mujer más bella del planeta’. El autor afirma que su nueva obra es un homenaje a París y a las parejas ejemplares, como la de Gabriel García Márquez y Mercedes Marcha
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Dos años después de que fue “cesado violentamente” de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández dice sentirse afortunado de tener un trabajo asalariado en la librería más antigua de Madrid, en la que felizmente vende libros y tiene el tiempo para seguir leyendo, dibujando y escribiendo, como Cochabamba (Alfaguara, 2023), novela que está presentando.

“Pensé que podía ayudar representando a mi país con dignidad, además presumiendo ante España y el mundo lo mejor que tenemos que es nuestra cultura, pero lamentablemente me tocó hacerlo en una época en que el gobierno prefiere pelearse con el reino de España y sus habitantes, porque en realidad nosotros estamos muy por encima de las imbecilidades de los  gobernantes; españoles y mexicanos estamos unidos en las carcajadas de Cantinflas, en los poemas de Federico García Lorca, en el muralismo mexicano, en  la poesía y en los libros que nos unen y que van y vienen por encima de las distancias”, afirma el escritor que, entre risas, espera vender ejemplares por millares en México con esta entrevista.

En la novela —que justo empezó a escribir cuando se quedó desempleado— cuenta la historia de Catalina Equis, una mujer que nació en Cochabamba, Bolivia, pero que tuvo la fuerza, la belleza y el ingenio de conquistar París, Francia. “He hablado con mis dos hermanos y decidimos que seas tú quién escriba la historia de nuestra madre”, fueron las palabras que le dijo Xavier Dupont, un diplomático francés, a F. Hernández en una sobremesa.

“Cumplí 60 años y esta novela es una celebración de la vida, porque la empecé a escribir hace dos años cuando quedé desempleado de un puesto que tenía en la Embajada de México en España y coincide con que ahora trabajo en una librería, la librería más antigua de Madrid”
Jorge F. HernándezEscritor

Jorge se sintió “muy honroso” por el encargo, pero le dijo que así no se hacía la literatura; sin embargo, se quedó a escuchar el relato de la vida de Catalina. El momento de convencimiento llegó cuando el escritor vio una fotografía de ella y se dio cuenta de que era una mujer bellísima, luego le llamó mucho la atención que habiendo nacido en Bolivia logró conquistar París, pero la gota que derramó el vaso fue cuando se enteró que fue amante de Albert Camus, premio Nobel de Literatura de 1957.

Esta historia se la contaron hace 20 años y Jorge F. Hernández la narraba en conferencias, coloquios y en sobremesa cada que tenía la oportunidad. El autor confiesa que al principio no hallaba si iba a ser un cuento largo o una novela corta.

“Dije ‘aquí hay mucha miga y buen chisme, entonces, fue en donde se me ocurrió que podría ser una muy buena novela”, confiesa el autor.

Un homenaje a París

La portada de Cochabamba está ilustrada con una obra de la pintora Joy Laville, quien fue el amor platónico de Jorge F. Hernández. “Desde que ella tenía 88 hasta los 95 años que murió nos veíamos dos veces por semana, yo la sigo amando y me honra que yo tengo una portada con una de sus ilustraciones, que yo sea el otro Jorge en su vida”, cuenta el autor, haciendo referencia a Jorge Ibargüengoitia, esposo de la pintora.

El autor afirma que Laville e Ibargüengoitia fueron una pareja ejemplar y la novela es un homenaje a las parejas ejemplares, por lo que también está dedicada a Gabriel García Márquez y a Mercedes Barcha, porque fueron ellos, precisamente, los primeros a los que les narró Cochabamba.

Jorge recuerda que Mercedes le dijo que la escribiera cuando antes, que la pusiera en papel lo más pronto posible, mientras que Gabo le recomendó que cuando la narrara de manera idéntica más de dos veces, es decir, sin alteraciones, entonces, ya podía ponerla papel, porque significaría que “ya cuajó el relato”.

“Gabo me decía que no corriera prisa, a lo mejor por eso me tardé 20 años, tanto que ya no están ellos para poderla tener en sus manos, pero yo les hago un homenaje desde aquí, porque además sus hijos siguen siendo amigos muy queridos míos”, comparte F. Hernández.

La novela también es un homenaje a las calles de París, si bien ya le había hecho uno a Madrid y a otras ciudades como la Ciudad de México, faltaba hacerle uno grande a la capital francesa, que es una ciudad que le fascina.

El aroma que tiene la novela, de acuerdo con su autor, te refiere a Édith Piaf, pero también a Agustín Lara, al mariachi y hasta a los Beatles, porque no dejan de ser una presencia hacia el final de la historia, por lo que en Spotify hay una playlist con 22 canciones para acompañar la lectura.

“Me parece muy afortunado que exista ese referente para el que quiera leer y escuchar música que está contenida en lo que escribo”, dice el escritor.

Una historia compartida

Jorge F. Hernández considera que es poco probable que le encargara la historia de algún familiar o conocido a otro escritor, porque es muy celoso de “la bola de locos” que forman su tribu; sin embargo, le encantaría, si pudiera, regalarle a Miguel de Cervantes Saavedra las andanzas de su tío José que era mitómano, o a Woody Allen las anécdotas de sus tías Malena y Marta, o a Francisco de Quevedo los versos que suscitan más de una prima suya.

“Me consta, además, que Jorge Ibargüengoitia, quien fue amigo de mi padre y de mis tíos Santiago y Pedro, mucho de lo que ha escrito no son más que reflejos de familias y de amigos que yo conozco en persona”, comparte.

F. Hernández explica que es bastante común que a los escritores se les acerquen mariachis, taxistas, amas de casa y gente que les dice: “quiero que escribas mi vida o quiero contarte una historia que te va a hacer millonario”.

“Cuando a mí me dijeron ‘quiero que escribas la historia de mi mamá que nació en Cochabamba’ dije ‘bueno, pues francamente ahorita yo ando en otra onda’, entonces, me dijo ‘por lo menos escucha la historia’ y ahí fue donde me enganchó, me hipnotizó. Qué bueno que le pude cumplir porque además se convirtió en un querido amigo”, expresa el autor.

Cochabamba es una maravilla historia de amor que demuestra que por encima de las distancias y las nacionalidades está el primer beso o la primera caminata en un parque de París tomados de la mano, pero también es la oportunidad de enfatizar que toda mujer en algún momento de su vida sabe que es la mujer más hermosa del mundo.

“Soy un enamorado del carajo, que creo que toda mujer en algún momento de su existencia es la mujer más bella del mundo”
Jorge F. HernándezEscritor

“Espero que todo mundo compre por lo menos dos ejemplares, uno para consumo personal y el otro para regalarlo y después armar una chorcha de sobremesa para que todo mundo sepa la historia maravillosa de una mujer que nació en Cochabamba para conquistar París”, finaliza el escritor. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil