La presentación de Matamonstruos será hoy, a las 20:00 horas, en la FIL Monterrey. Acompañan al autor Ricardo Barba y  Adriana Muela. Foto: Especial

Jon Bilbao, el autor español que crea su propio salvaje oeste y cuestiona la masculinidad

El escritor finaliza la saga dedicada al  “Basilisco” con su novela Matamonstruos, que presenta en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Un relato que subvierte el western y propone un juego de realidad y ficción

La afición de Jon Bilbao (Ribadesella, Asturias, 1972) por el lejano Oeste nació a través de los cómics que leía cuando era niño. Su atracción por esos paisajes exóticos para alguien crecido en una ciudad con salida al mar y media montaña se fortaleció con las películas de John Ford y los clásicos del género; también con las novelas que devoró siendo adulto.

Ya como escritor, este ingeniero de minas pronto sintió la tentación de abismarse en ese territorio narrativo, aunque tenía claro que no quería hacer ningún refrito de los arquetipos de ese universo, sobre todo el de la masculinidad idealizada.

Así creó a John Dunbar o el “Basilisco”, un pistolero huraño y temido cuyas aventuras suceden en plena fiebre del oro en Virginia City. Ese personaje apareció primero en Basilisco (Impedimenta, 2020), una novela que propone un diálogo entre realidad y ficción al alternar entre las peripecias del pistolero y la historia de su creador, Jon, un ingeniero cercano a la mediana edad, insatisfecho con su trabajo que quiere convertirse en escritor.

Esa novela, elogiada por su sutileza y profundidad, inauguró una trilogía que continuó con Araña (Impedimenta, 2023) y que culmina con Matamonstruos (Impedimenta, 2024), volumen que el autor presenta hoy 2 de octubre, a las 20:00 horas, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2024.

Con este volumen, Bilbao pone fin a una saga que ha construido un personaje masculino que rompe el molde del género y que tiene los mismos miedos y cuestionamientos de un hombre o un padre que cuida en el siglo XXI.

“Cuando apareció hace ya tres libros, era un personaje muy genérico, el típico protagonista masculino de este tipo de narración, muy físico, parco en palabras, resolutivo, violento, esquemático. Era intencionadamente arquetípico porque lo que buscaba era un punto de partida para modelarlo, añadiéndole detalles, complejidad psicológica, quería que se hiciera preguntas, que reconocieran sus miedos, para llegar al personaje de Matamonstruos, alguien reconocible por los lectores actuales porque tiene dudas parecidas a las nuestras”, dice el autor en entrevista con Reporte Índigo.

Un western que cuestiona la masculinidad

Si en las primeras entregas el Basilisco era un errante que enfrentaba a los enemigos más temidos, en esta última novela se presenta como un padre de familia que se asienta con su mujer, Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hay enemigos, a veces imaginarios, que no lo dejarán en paz.

“Al principio de su recorrido era imposible empatizar con él porque era algo que lindaba con la abstracción, ahora vemos a un personaje que es más persona”, dice el autor, quien asegura que uno de los mayores aprendizajes de ese personaje es que no todo se resuelve con violencia.

“John Dunbar convive con personajes que no eran los habituales de su entorno, en particular con una mujer que le mira de frente, de igual a igual, con quien se ve obligado a expresarse, a reconocer sus dudas, a escuchar las de ella. Eso es lo que más contribuye a su proceso de maduración y también descubrir que la masculinidad no es solamente resolver los problemas por la vía expeditiva y violenta, sino asumir responsabilidades y cuidar a las personas que te quieren”, dice.

La familia y las tensiones que se pueden producir en ese núcleo cercano es precisamente un tema que atraviesa esta saga literaria, tanto en el relato de John Dunbar, como en el de su autor.

“La familia es un tema inagotable a la hora de escribir. Todo tipo de narraciones y géneros narrativos se pueden llevar al ámbito familiar, cosa que no me extraña porque las personas que más nos influyen y las que más nos importan son siempre las que tenemos más cerca, las personas con las que dormimos,  a las que tenemos que cuidar y las que nos cuidan a nosotros”, considera el escritor.

“Cualquier obra literaria que sea portadora de alguna verdad es autoficción, en el sentido de que, para insuflarle esa vida a la obra literaria, le tienes que aportar algo de ti mismo, de tu espíritu, de tus ideas. Puede que eso no sea evidente para quien te lee, pero a un nivel profundo, respecto a los temas tratados conviene que haya una conexión personal”
Jon BilbaoEscritor

El salvaje oeste de Jon Bilbao

Jon Bilbao cuenta que para crear este universo narrativo posmoderno tuvo que documentarse y  realizar algunos viajes al verdadero lejano oeste de Estados Unidos.  Y si bien tomó la plantilla del western clásico, en esta saga creó su propio salvaje oeste:

“He usado esa plantilla narrativa previa para hablar de los temas que a mí me interesaban. No he tratado de emular ni los westerns de John Ford ni los de Howard Hawks, sino escribir el salvaje oeste de Jon Bilbao”, expresa.

Y aunque el segundo personaje principal de esta saga guarda semejanzas con su propia vida, asegura que no se trata de una narración autobiográfica.

“No soy yo, no son narraciones autobiográficas. Por suerte para mí, no me ha sucedido todo lo que le ha sucedido a Jon, pero se ha convertido en una especie de alter ego mío”.

“Esto no ha sido planificado, pero hace casi 20 años empecé a escribir sobre este personaje; no tenía nombre y estaba en primera persona, pero me habitué a utilizarlo como canal para reflexionar sobre algunas cosas que yo tenía en la cabeza y en ese recorrido le fui prestando algunos rasgos biográficos míos hasta el extremo que ya nos llamamos igual y vive en la misma casa que yo, ha estudiado lo mismo que yo y nos parecemos bastante”, añade el autor, quien advierte que cualquier parecido es mera ficción.

Sus clásicos literarios

Como auténtico aficionado del género western, a Jon Bilbao le cuesta elegir un puñado de referencias literarias que lo han formado.

“Hay pensar que muchos de los clásicos cinematográficos son adaptaciones literarias: Centauros en el desierto, La diligencia, El árbol del ahorcado, etcétera, y las obras originales, en muchos casos, eran superiores a las películas”, comenta el autor, quien finalmente elige dos clásicos literarios:

El hombre que mató a Liberty Valance, de Dorothy M. Johnson, y Centauros del desierto, de Alan Le May. Ambas adaptadas al cine por John Ford.

El autor

  • Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa
  • Es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (2008), Bajo el influjo del cometa (2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (2014)
  • Entre sus novelas están : El hermano de las moscas (2008), Padres, hijos y primates (2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca (2013)
  •  En la editorial Impedimenta ha publicado: Estrómboli (2016),  El silencio y los crujidos (2018), Basilisco (2020), Los extraños (2021), Araña (2023) y Matamonstruos (2024)
  •  Basilisco recibió el Premio de las Librerías de Navarra
Te puede interesar