Joker: Folie à Deux, una de las películas más esperadas de la 81ª edición del festival, se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Venecia y los asistentes le dieron a la película y a sus protagonistas Joaquin Phoenix y Lady Gaga una ovación de pie de 11 minutos.
¿Qué pasó?
La secuela de Joker pasó la primera prueba; pero, ahora deberá superar a su predecesora que recaudó más de mil millones de dólares en taquilla y le valió a Phoenix el Oscar al mejor actor.
“Se siente bien, se siente correcto estar de vuelta en Venecia. Se sintió como el punto de despegue lógico para nosotros”, dijo el director Todd Phillips antes del estreno. “En este caso estoy un poco más nervioso. Es mucho más fácil entrar en algo como el insurgente que como el titular”.
¿De qué trata Joker: Folie à Deux?
Joker: Folie à Deux encuentra a Arthur Fleck de Phoenix recluido y a la espera de juicio por sus crímenes.
La última película terminó después de que le disparara al presentador nocturno Murray Franklin (Robert De Niro) en la televisión en vivo, lo que lo ha convertido en un dios para cierto sector de la sociedad, incluida Harley Quinn de Gaga, a quien conoce. Los dos se enamoran de inmediato y recurren a la música para expresarse.
Tanto Phoenix como Gaga cantaron en vivo para la película, con un pianista fuera de cámara que, dijo, se sentía como otro actor en la escena en cierto modo.
“Para mí se trataba de desaprender la técnica y olvidar cómo respirar y permitir que la canción saliera completamente del personaje”, dijo Gaga. “Les da a los personajes una forma de expresar lo que necesitan decir”.
Phoenix, quien inicialmente se resistió a la idea de cantar en vivo, agregó: “Parte de la alegría, al menos para mí, fue tomar estas canciones que eran clásicas y tratar de encontrar una manera de que fueran específicas para los personajes”.
También aprendieron varias coreografías a lo largo de los meses para números musicales diferentes, incluido un vals bajo la lluvia. Pero incluso con el entrenamiento y la práctica, dijeron, las cosas tendían a cambiar en el momento.
“Todos realmente prosperamos en el momento y en el caos de todo”, dijo Gaga. “Teníamos que encontrarlo todos los días. Cuál fue la verdad de la escena, cuál fue el momento honesto”.
Y agregó: “Puedes aprender una canción, aprender una rutina para un baile… Pero eso no siempre es lo más honesto que se puede hacer frente a la cámara”.