El pasado 3 de octubre se estrenó en México “Joker: Folie à Deux”, la secuela del antihéroe protagonizado por Joaquin Phoenix. Tras el éxito cosechado en la primera, la cinta de Todd Phillips se anunciaba como una de las más esperadas del año; además, con un añadido prometedor: Lady Gaga.
Sin embargo, los números en taquilla en Estados Unidos, las calificaciones en los sitios especializados y las primeras críticas no han sido del todo positivas.
En la Nación Americana, la cinta que ahora evolucionó a musical, se estrenó este viernes y apenas logró recaudar 20 millones de dólares, cifra que no alcanzó ni la mitad de lo que se proyectaba.
The Hollywood Reporter indicó que para el lanzamiento de esta controvertida secuela se esperaba una recaudación de 50 millones de dólares, pero sólo logró 20 millones, incluidos 7 millones en preestrenos.
Esta cifra contrasta con lo que logró recaudar la primera película en 2019, la cual debutó con 96.2 millones de dólares, logrando casi un récord mundial de mil millones de dólares.
La recepción de la primera cinta fue todo un fenómeno cultural y Phoenix se alzó con el Óscar a Mejor Actor en 2020 por interpretar al desdichado cómico.
¿Que dice la crítica?
“Joker: Folie à Deux” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia el pasado mes de septiembre, obtuvo una ovación de 11 minutos y sumó críticas dispares. Sin embargo, las esperanzas de la productora Warner Bros. de lograr un éxito en taquilla parecen esfumarse.
En sitios de calificación especializados, como IMDb la película ha logrado 5.4 de 10, y un 33% de 100 en Rotten Tomatoes.
En este último sitio, algunas de las críticas recogidas la describen como aburrida y menos sofisticada que la anterior.
“Me llama la atención su audacia, que Todd Phillips se comprometa con las inquietudes desde el primer momento y se niegue a satisfacer las expectativas de los fans. Lástima que sea tan aburrida”, dice una crítica de CBC Radio One, la cadena de radio canadiense.
“Las interpretaciones musicales son poco potentes, carentes de movimiento, personalidad o sorpresa. De hecho, los problemas de la película son tan evidentes que uno no puede evitar preguntarse qué ocurrió detrás de las cámaras”, cuestiona otra crítica en The Atlantic.
En su edición impresa del 4 de octubre, The Financial Times en Reino Unido le otorgó 3 de 5 estrellas, en un texto que la describe como menos desagradable que su predecesora, pero que también puede resultar “profundamente aburrida”.