Joe Chip y Red Monster, los artesanos del juguete

Con invitaciones a convenciones como el Salón del Ocio y la Fantasía, Joe Chip Company y Red Monster son un taller de Art Toy que pone el nombre de México en alto. Sergio Zamora, cofundador del estudio, habla sobre su medio
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

El Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) es una fiesta que reúne distintas personalidades de las industrias creativas. Videojuegos, ciencia ficción, literatura de fantasía, cómics y piezas de colección son congregados todos los años en Colombia, donde las personas entusiastas de esas comunidades pueden disfrutar días enteros de sus aficiones.

Gracias al recibimiento que tuvo Beany & Friends, Chucho Rojas, cofundador y escultor en jefe de Joe Chip Company y Red monster, fue invitado a SOFA, en donde se habilitó un pabellón para que pueda compartir su arte con los asistentes de este multiverso.

Joe Chip Company y Red Monster es un taller de Art Toy, una forma de expresión multidisciplinaria que combina técnicas de escultura, pintura y diseño para crear piezas que asemejan juguetes, pero cuya perspectiva va más allá de lo lúdico.

La trayectoria de Chucho Rojas abarca 20 años dónde ha producido piezas para marcas como Bimbo, Sabritas o Nike. En 2017 el artista se independiza y forma el taller junto a sus hermanos, sus primeras figuras hacen referencia al rock urbano

“El Art Toy es un concepto relativamente nuevo, aunque ya lleva sus años a nivel cultural y de entretenimiento. La definición que nos gusta manejar dentro de Joe Chip y Red Monster es un coleccionable que deriva del arte objeto que puede tener diferentes versiones o reversiones o inspiraciones dependiendo del artista. Es un objeto multidisciplinario, porque involucra la escultura, la pintura y el diseño”, comenta Sergio.

No es un juguete común

Para el cofundador de Joe Chip, la diferencia entre un juguete cualquiera, esos pensados para jugar y divertirse, y el Art Toy es un asunto de perspectiva, escasez y nostalgia. “Creo que en este tema entra mucho un asunto generacional. Digamos que para la generación anterior a los millennials, el juguete siempre fue visto como un objeto lúdico para jugar y al cual se le pueden meter las manos, si bien ya tenía un concepto de diseño y de estructura, fue hasta los 80 y 90, con la aparición de las figuras de acción, que se le empezó a dar más importancia al lado estético.

“Poco a poco esa generación fue atesorando esas figuras de acción y pasaron de un cajón de juguetes a una vitrina, se convirtieron en objetos para admirar por su figura, sus colores y su estética”, señala el cofundador de un taller dedicado al art toy, para quien estas características permitieron que pasara de un objeto lúdico a uno contemplativo.

Para el taller con sede en Ecatepec, Estado de México, la intervención de estas piezas toma inspiración en las décadas formativas de quienes participan en Joe Chip y Red Monster. Tortugas Ninja, personajes de Los Simpson, un Astroboy con la cara pintada como Ziggy Stardust y más piezas con estos motivos pueden ser encontradas en su Instagram.

“Dentro del taller tomamos mucho la energía de los 80 y 90, toda esa inspiración de caricaturas, películas, series. Tomamos algún elemento de la cultura pop y lo reversionamos, el proceso parte de una escultura que hacemos dentro del taller, desde cero, posteriormente pasamos a un molde y de ese molde salen las reproducciones en resina. Cada una de las piezas que hacemos aquí en el taller son hechas artesanalmente, cada uno de los pasos desde la escultura hasta el acabado de las piezas”, explica Sergio.

El trabajo del equipo dirigido por Chucho Rojas tiene muchos adeptos, muestra de ello es la exposición que montaron en Not a Gallery a mediados de año. Ahí el taller de Chucho y Sergio presentó a Beany, un personaje original con la forma de un frijol, para que fuera intervenido por artistas entusiastas en el Art Toy.

“La figura de Beany se presta mucho como un lienzo para que tanto ilustradores, quienes pintaron dentro del personaje, como quienes añadieron aplicativos de escultura o textiles. Sentimos que la plataforma del personaje les gustó tanto como al público como a los artistas”
Sergio ZamoraArtista

“No esperábamos que hubiera tanta asistencia ni que hubiera tanta interacción con las piezas. La instalación siempre la pensamos para que el visitante pudiera interactuar con las piezas, a manera de photo opportunities, y otras con los artistas locales e internacionales a manera de intervención” declara Zamora acerca de su experiencia.

De Ecatepec para el mundo

Por su destacada participación en el mundo del Art Toy, donde SOFA lo considera un referente a nivel mundial, Chucho Rojas fue invitado al Salón del 2023 debido a que los organizadores consideraron que sería una oportunidad para explorar su talento e impacto en la escena.

“Como tal el estudio lleva trabajando desde 2017, pero Chucho lleva más de 20 años. Ya había existido una aproximación anterior con él, porque hace unos años la convención le había comisionado la mascota oficial del festival, y SOFA estuvo viendo todo lo que el taller hacía en piezas pequeñas y volumétricos, objetos a partir de un metro, entonces gracias a la exposición que tuvo el trabajo de Chucho en su trayectoria antes y con el estudio la convención decide darle un pabellón completo”, apunta Zamora, quien señala que la curaduría contó con obras de Beany, Tortugas Ninja y Props de series y películas.

Sergio ve la invitación a SOFA como un hito importante en la historia de Joe Chip y Red Monster, con ella buscan que el futuro se expanda hacía nuevos horizontes. “Ahorita lo que estamos buscando es que mucha gente conozca las piezas internas. Nuestro enfoque está dirigido a que Beany sea conocido nacional e internacionalmente, afortunadamente esto se va materializando, recientemente tuvimos un taller con Vans en donde sacamos una versión del personaje con estos tenis”, remata Sergio.

El trabajo de Chuco, Sergio y todos los que forman parte de Joe Chip y Red Monster no sólo les permite posicionarse a ellos y su trabajo como referentes de su forma de expresión, también brinda la oportunidad de dar luz a su lugar de origen, Ecatepec.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos de que Ecatepec, que es orgullosamente de donde es el estudio, esté en el radar no solamente nacional sino internacionalmente y no exclusivamente en la escena del Art Toy sino en el tema cultural y escultórico” señala el cofundador del taller.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil