Jodie Foster vuelve como detective en el Ártico: “Violencia contra mujeres nativas es una tragedia”
En True Detective: Tierra Nocturna la mexicana Issa López incluye la violencia contra las mujeres indígenas en un thriller ambientado en Alaska. Durante su visita en México, la directora y la famosa actriz hablan de esta problemática que está presente en todas partes
Abida VenturaTrue Detective: Tierra Noctura, estelarizada por Jodie Foser y Kali Ries, sucede en los confines del Ártico, pero podría suceder en cualquier rincón de México o Latinoamérica, donde la justicia para mujeres víctimas de violencia se mide por el color de piel.
“Es una serie norteamericana con personajes norteamericanos. Sin embargo es mexicana”, dice Issa López, escritora y directora de la cuarta temporada de la serie, al señalar que, aunque desde hace unos años vive y trabaja en Estados Unidos, es imposible prescindir de su mexicanidad y de no voltear a ver problemáticas que afectan este territorio, como la minería que amenaza a poblaciones indígenas o la violencia contra las mujeres.
De este último tema, la mexicana ya se ha ocupado en otras películas (Casi Divas, 2008; Vuelven, 2017), desde la comedia o el terror. Por eso, una vez que definió el lugar donde daría continuidad a esta franquicia creada por Nic Pizzolatto en 2012, supo que ahí también cabía una historia de desapariciones de mujeres.
#Entérate | La directora Issa López invita al público a disfrutar la cuarta temporada de la serie #TrueDetective🔎 pic.twitter.com/FIFlviHYQM
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 12, 2024
“De las cuatro películas que he hecho dos tratan de esta violencia… En el momento que tengo un micrófono más grande, al ponerlo en el Ártico, donde la mayor parte de la población es indígena y viven una situación absolutamente terrorífica a la altura de lo que está pasando en México porque aquí también importa de qué color tienes la piel cuando desapareces, sucedió orgánicamente, sin que fuera una intención”, dijo a Reporte Índigo la directora, durante un encuentro con medios para promocionar la nueva entrega de la serie, que estrenó su primer capítulo el domingo en HBO Max.
En ese lugar, la actriz Jodie Foster compartió que, aunque ha interpretado a mujeres víctimas de violencia o a mujeres en busca de las víctimas, ser parte de esta historia escrita por López “fue realmente una experiencia de aprendizaje”. “Escuchamos muchos testimonios de personas afectadas por la violencia contra las mujeres en las culturas nativas y las historias son desgarradoras. Es una tragedia”, comentó a este medio la actriz ganadora de dos Oscars a Mejor Actriz.
En True Detective, la actriz vuelve a interpretar a una detective después de su famoso personaje de Clarice Starling en El Silencio de los Inocentes. A diferencia de aquella intrépida agente, Foster encarna aquí a Liz Danvers, una mujer blanca que no quiere ver más allá de su comodidad en una estructura policial corrompida, que imparte justicia de acuerdo al color de piel y privilegios.
Crimen en el Ártico
Junto a su colega, Evangeline Navarro (Kail Reis), una policía local de origen indígena, Danvers busca resolver el caso de unos científicos desaparecidos en la Estación de Investigación Ártica en Ennis, un pueblo ficticio en Alaska. En la ecuación aparece el caso de una activista aborigen asesinada. Conforme avanza su búsqueda, ambas detectives descongelarán sus propias pérdidas y temores, en una intrincada historia donde el aislamiento y la oscuridad del Ártico exigen no esperar nada de nadie, sino salvarse a uno mismo.
En esta historia, que es la primera de la franquicia en ser dirigida y protagonizada por mujeres, no se trata de tener “un salvador blanco”, sino de salvarse a sí mismas, indicó la actriz.
Ver esta publicación en Instagram
Según Foster, es precisamente el dolor interno que Danvers y Navarro cargan lo que termina uniéndolas, pese a que sus personalidades están en choque constantemente: “No sé si Navarro y Danvers se ven como una hermandad, no se caen bien y son como dos hermanas que están presionándose para ver hasta dónde pueden llegar, hasta que tienen una conexión, a partir del sufrimiento, el trauma, el ser madre, por mi parte, y el de una hija, en el caso de ella” .
La ex boxeadora y actriz Kail Reis, quien en su película debut (Catch the Fair One, 2021) interpreta a una nativa americana que busca a su hermana secuestrada por una red de tráfico sexual, celebró que Issa López incluyera en esta historia la violencia hacia las mujeres aborígenes:
“Son cosas de las que la gente no quiere hablar, pero que están en el patio trasero de todo el mundo, sobre todo cuando se trata de mujeres de minorías y de culturas indígenas, principalmente éstas porque están muy aisladas. Ella tomó una comunidad aislada y puso de relieve el abuso contra las mujeres, la negligencia de las mujeres que buscan a otras cuando desaparecen, el no hacer un esfuerzo por investigar por ser de otra ascendencia”.
El nuevo realismo “jodido”
Issa López, quien asegura que el género de terror y misterio ha sido su pasión de toda la vida, confesó que hubiera preferido iniciar su trayectoria en el cine haciendo historias de este tipo, sin pasar por el cine comercial.
“Yo hubiera empezado por el horror, pero tuve que dirigir comedias, que amé hacerlas, amo esas tres películas, pero es lo que se podía hacer en cine mexicano en ese momento”, comentó la directora al hablar del talento de jóvenes cineastas mexicanas que están apostando por géneros más arriesgados, como el horror.
Estas propuestas, dice, están ofreciendo una lectura profunda de Latinoamérica, rompiendo con la narrativa del realismo mágico en el cine y en la literatura: “Hay una serie de cineastas bien interesantes, Michel García Cervera que hizo Huesera, que es extraordinaria, pero en la literatura me parece que es fascinante porque está Fernanda Melchor, Mariana Enríquez, que en lugar de estar haciendo realismo mágico, que ya está un poco agotado, están haciendo un realismo jodido, una magia jodida”.
Ver esta publicación en Instagram
“Es una evolución del realismo mágico hacia la oscuridad, hacia lo podrido y lo macabro, que es una reflexión profunda de lo que está pasando en Latinoamérica y las que están levantando esa voz son mujeres”, añadió.
Ama ver películas en streaming
Jodie Foster, considerada una de las actrices más influyentes de la industria del cine en Hollywood, dice que la verdadera narrativa cinematográfica está ahora en streaming, no en los grandes cines.
“Ya no está en el mundo de los largometrajes, al menos en esta fase, tal vez eso cambie con el tiempo, pero en los últimos años hemos pasado de la distribución en salas de cine al streaming y la pandemia ha hecho que esto vaya más rápido y los hábitos han cambiado”, dijo la actriz y confesó que ella prefiere ver primero las películas en las plataformas.
“No sé ustedes, pero cuando voy a ver algo, el primer lugar al que voy es el streaming, luego voy al cine y eso es cuando digo: ‘oh, esto tengo que verlo en el cine’. No creo que eso vaya a cambiar”.