Joaquina Mertz y María Centeno ofrecerán una noche de música y poder femenino en el Lunario

Las cantantes y compositoras mexicanas se unirán en un concierto doble que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 21:00 horas, en el emblemático recinto del Auditorio Nacional
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 14 de noviembre, el Lunario del Auditorio Nacional será el escenario de una noche especial de música y camaradería entre dos de las voces emergentes más poderosas de la escena independiente mexicana: María Centeno y Joaquina Mertz.

Las artistas, amigas y compañeras de creatividad, se unen en un concierto doble para presentar sus más recientes producciones discográficas, combinando su talento y fuerza en una velada que, dicen estará lleno de energía femenina y propuestas musicales frescas.

Ambas cantautoras han seguido caminos paralelos en la industria, apoyándose en sus proyectos y colaborando a lo largo de sus carreras.

Joaquina y yo somos grandes amigas de la vida; la música fue la que nos presentó, y hemos estado acompañándonos en este camino musical independiente. Nos entendemos en el mismo sentido de ser artistas independientes, sin una disquera detrás, lo cual nos da más libertad, pero también implica más retos”, cuenta.

Centeno, quien se ha consolidado en la escena con su proyecto Isla Centeno, pero que ahora se aventura en una exploración diferente con su nuevo disco: “Tarde para despedirnos”.

Cada artista tendrá su set individual, creando una experiencia tipo “microfestival” para los asistentes, con canciones de ambos discos. Foto: Especial

Las cantautoras darán un concierto doble y una propuesta única

La noche en el Lunario será un “microfestival” donde cada artista tendrá su espacio para conectar con el público. “Lo que tenemos planeado es que cada una toque su set; es decir, va a ser como una especie de microfestival. Yo tocaré primero y luego Joaquina. Así podrán disfrutar de dos conciertos en una misma noche”, explica Centeno.

Además de sus actuaciones individuales, Mertz y Centeno han preparado un par de canciones que interpretarán juntas, en un esfuerzo por mostrar el poder de la colaboración entre mujeres en la música, más allá de la competencia.

Este concierto también es una declaración de su amistad y de la importancia de construir redes de apoyo en la industria musical. “Es importante colaborar y demostrar que las mujeres en la música estamos aquí para hacer equipo. Esa creencia de que estamos compitiendo o de que solo una puede brillar es una mentira. Entre más fuertes sean las redes que construimos entre nosotras, más fuerte será la industria en general”, expresa María.

Un viaje a través de sus nuevos discos

Mientras que Joaquina Mertz presentará las canciones de su EP “Despierta”, María Centeno llevará al escenario las piezas de “Tarde para despedirnos”, un álbum que representa un nuevo universo musical en su carrera.

“Yo tenía muchas ganas de hacer un disco que sonara a otras cosas, que tuviera otro estilo de producción. Este universo indie más oscuro, con más elementos en la producción. Fue una inquietud artística de hacer música de una manera distinta”, explica Centeno sobre su incursión en un estilo más profundo y melancólico, una evolución de su ya conocido folk latino acústico.

Entre las canciones de su nuevo álbum, Centeno destaca “No te vayas sin mí” como la pieza que más emoción le genera interpretar en vivo. “Es mi favorita del disco y estoy muy emocionada de ver cómo se va a escuchar en vivo”, comparte la cantautora.

Para quienes quieran adentrarse en el universo sonoro de Centeno, ella misma sugiere un escenario muy específico: las calles de la Ciudad de México. “Este disco en particular, ‘Tarde para despedirnos’, fue inspirado en gran parte por la Ciudad de México. Creo que el mejor lugar para escucharlo es caminando por la ciudad, en sus calles o en un parque, dejándose llevar por el ambiente urbano”, señala.

El concierto de Joaquina Mertz y María Centeno en el Lunario es una oportunidad de disfrutar de dos conciertos en uno y de celebrar la amistad y el poder de la colaboración femenina en la música.

Quisimos compartir este concierto porque somos muy buenas amigas y creemos que colaborar es la mejor manera de que nuestros proyectos crezcan y conecten con más personas. Nuestra intención es unir fuerzas para ofrecer un concierto único”, concluyen ambas.

El concierto es una muestra de la amistad entre las artistas y de su creencia en el poder de la colaboración para fortalecer sus proyectos. Foto: Especial
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil