A más de dos décadas de que la ficticia boyband Technoboys dominara las listas de popularidad, el grupo regresa a los escenarios, pero no todos los miembros siguen el mismo camino.
Joaquín Ferreira interpreta a Leo, quien tras el ocaso de la fama y una dura batalla contra las drogas, encontró la paz en una vida espiritual. Esta comedia, dirigida por Gerardo Gatica y Luis Gerardo Méndez, promete una mezcla de nostalgia y humor, con toques de crítica a los excesos del estrellato juvenil.
En entrevista, Ferreira compartió cómo su carrera ha florecido en los últimos años tanto en Argentina como en México. “Me encuentro en un momento muy, muy lindo, muy bonito, porque estoy trabajando mucho tanto en Argentina como en México”, comenta.
El actor, quien se formó en México, decidió expandir su carrera a su país natal hace tres años, un esfuerzo que ahora rinde frutos.
“Fue un trabajo fuerte, un trabajo en el que realmente tuve que poner mucho empeño y ahora puedo decir que estoy trabajando mucho en ambos países, así que estoy muy contento, muy feliz”, afirma Ferreira.
“Technoboys”, de la llamada de Luis Gerardo a la pantalla grande
El acercamiento a Technoboys surgió de una amistad profesional de años. “Yo estaba grabando una serie de Disney en Argentina cuando me llamó Luis Gerardo Méndez. Me dijo: ‘Juaco, voy a dirigir mi primera película, tengo el guión más gracioso que he leído en mi vida y quiero que seas parte’. Lo único que me pidió fue un casting para convencer al otro director, Gerardo Gatica”, relata el actor.
Al día siguiente, ya estaba dentro del proyecto. En la película, Joaquín interpreta a Leo, uno de los cinco miembros de la banda, quien en su juventud era conocido como “el guapo” del grupo.
Sobre su elección para este papel, Ferreira cuenta: “Luis me quería para ese personaje en particular, le gustaba mucho cómo hago comedia, y esta es una comedia 100 por ciento; entonces, no tuve que elegir, fue directamente ese personaje”.
Leo es un personaje complejo que, tras el auge de la fama, se sumergió en una profunda depresión y adicción a las drogas. Para Ferreira, la historia de Leo va más allá de lo que se muestra en la pantalla.
“Él se abrió a un despertar espiritual y se convirtió con el tiempo en chamán. Cuando Alan, el personaje de Luis Gerardo Méndez, lo va a buscar para reunir a la banda, encuentra a Leo viviendo con su familia en Tulum, en completa armonía con la naturaleza”, explica.
Aunque esta transformación no se aborda directamente en la película, Ferreira trabajó arduamente para construir este trasfondo.
“Es algo que yo como actor tuve que escribir y crear para poder armar este personaje”, comparte.
Los retos de bailar, cantar y hacer comedia en “Technoboys”
Ferreira también reveló algunos de los desafíos que enfrentó durante el rodaje de Technoboys: “Yo no sabía que podía bailar y hacer coreografías en grupo. Tuvimos que entrenar muchísimo, practicar mucho para que queden bien, porque hicimos varios videoclips donde teníamos que bailar muy, muy bien y en conjunto. Tampoco sabía que podía cantar, así que tuve que estudiar mi vocalización”, confiesa el actor.
En cuanto a la comedia, un género que Ferreira confiesa disfrutar, asegura que la clave está en la autenticidad.
“Lo que hago es creérmelo, realmente creerme lo que estoy diciendo y no buscar el chiste. Yo realmente busco ser lo más veraz, ser real con mi actuación. Creo que eso es lo que da una comedia divertida, no hacerse gracioso en escena”, reflexiona.
Finalmente, para Ferreira, Technoboys significó un reto en lo artístico, pero también una oportunidad para seguir explorando su versatilidad como actor.
El actor está convencido de que el regreso de los Technoboys conquistará tanto a los nostálgicos como a los nuevos espectadores, con una historia que mezcla humor, reflexión y redención personal.
Así suena
La banda sonora de la película se compuso de siete canciones originales, a cinco de ellas se les grabó un videoclip completo inspirado en la época de los 90
- “Technoboyfriend” – Technoboys
- “Falsa Pijamada” – Spandex
- “Amor Robótico” – Technoboys
- “Bienvenido Paisando” – Melena
- “Enjabóname Bebé” – SaborOrígenes
- “Autocuidado” – Alan solista
- “Amor Ilegal” – Melena
La banda completa
- Luis Gerardo Méndez (Alan)
- Karla Souza (Melena)
- Luis Rodríguez “Guana” (Babyface)
- Fernando Bonilla (Freddy)
- Daniela Vega (Charlize)
- Joaquín Ferreira (Leo)