Jimmy Fallon: El nuevo heredero de la noche
Jimmy Fallon tiene un talento nato para robar sonrisas. Y no solo lo hace a través de chistes, sketches o personificaciones, el comediante de 38 años de edad tiene un carisma diferente, quizá más noble, al de los otros presentadores de la barra nocturna de la televisión estadounidense.
Juan Antonio ZertucheJimmy Fallon tiene un talento nato para robar sonrisas. Y no solo lo hace a través de chistes, sketches o personificaciones, el comediante de 38 años de edad tiene un carisma diferente, quizá más noble, al de los otros presentadores de la barra nocturna de la televisión estadounidense.
Es una intensidad que contagia cada noche al frente del “Late Night” de NBC, ahora en su tercer año al aire. Da la impresión de que no cabe de la emoción por tener un talk show nocturno, ya sea anunciando el nombre de la banda invitada o en medio de la entrevista de una divertida entrevista, el comediante originario de Nueva York lo hace como si se tratara de su nervioso debut en marzo de 2009.
Fallon parece disfrutar su momento y los ejecutivos de la cadena NBC lo saben, aunque en un principio tenían dudas sobre su capacidad. Todo parece indicar que es su carta fuerte para sustituir a Jay Leno en el “Tonight Show”, el programa que Johnny Carson llevó a otro nivel de popularidad durante 30 años en la televisión estadounidense.
“NBC no ha completado un acuerdo con el Sr. Fallon todavía, pero su ascenso es considerado una formalidad, ya que el movimiento representaría un paso significativo para su carrera. La cadena no ha establecido una fecha de ruta exacta para el cambio, aunque se espera que tenga lugar a más tardar en el otoño de 2014”, según publicó The New York Times esta semana.
No solo es la cara más joven de los presentadores de talk shows nocturnos, su talento es el más versátil: es un comediante musical, lo que lo coloca en otra liga diferente al resto.
Jimmy Kimmel (45 años de edad) es el mejor representante de la hombría y su sentido del humor, fama que se ganó a pulso gracias a su paso por “The Man Show” de Comedy Central; los ácidos comentarios de David Letterman (65 años) empatan con su apariencia de gruñón, pero desde que se convirtió en papá en 2009, parece que goza de un segundo aire aún más chistoso; y ahí está la chispa de Jay Leno (62 años), que le sirvió para quedarse desde 1992 con el mítico espacio que ocupó por 30 temporadas Johnny Carson, además de que es por todos conocido por su prominente quijada.
Ninguno de ellos podría cantar una canción navideña junto a Mariah Carey mientras programa una secuencia en un miniteclado y agita el pandero, acompañado además de los integrantes The Roots, banda de hip–hop que por cierto es una de las armas secretas del programa.
Pero definitivamente ni Kimmel ni mucho menos Leno o Letterman podrían tener un número como “History of Rap” junto a Justin Timberlake: se trata de un repaso estilo popurrí por las canciones más icónicas del rap, interpretado a dos voces con música en vivo de The Roots.
“History of Rap” se ha vuelto una de las secciones favoritas del programa. En cada número, el despliegue de su talento es indiscutible y la diversión está garantizada: Fallon baila, rapea, imita e interactúa con el público en su pequeño set. Hace unos días lo grabaron por cuarta vez.
Ningún otro presentador tiene esa interacción con su público.
Cambio generacional
Jimmy Fallon toca la guitarra desde los 13 años, lo que le ha permitido incorporar a su repertorio imitaciones de artistas pop contemporáneos que van desde Bono hasta Alanis Morissette.
Así lo demostró en su audición de 1998 para entrar al programa “Saturday Night Live” (SNL), la meca de los comediantes estadounidenses. La audición se puede ver en YouTube.
Apenas con 23 años de edad, el joven comediante fue descubierto por Lorne Michaels, el legendario creador y productor de programa.
“(Jimmy Fallon) dejó la universidad para perseguir su sueño como comediante en Los Ángeles, en donde Michaels lo encontró. A Michaels le dio risa su imitación sobre Adam Sandler, aún y cuando tiene fama de nunca reírse en las audiciones”, dice un reciente perfil de la revista GQ.
Eventualmente Michaels se convertiría en el principal promotor del desarrollo artístico de Fallon; lo llevó de la mano por “SNL” hasta 2004 y lo rescataría de su breve paso por el mundo del cine al convertirse en el nuevo productor del “Late Show”.
Después del caótico reacomodo de horarios de los talk shows de NBC en 2009, Conan O’Brien parecía ser el elegido para suceder a Jay Leno. Lo hizo por poco más de un año, pero los ratings no le favorecieron, lo que provocó que los ejecutivos de la cadena reubicaran a Leno en su horario estelar y O’Brien decidió irse de NBC.
Con ese reajuste quedó vacante el espacio del “Late Show” que ocupó O’Brien de 1993 a 2009. Y ahora con Lorne Michaels como productor del programa, no dudo en llamar a Jimmy Fallon (aunque los ejecutivos del canal no estaban muy seguros).
Michaels también se convirtió en productor de “30 Rock”, la exitosa serie de Tina Fey, con quien Fallon hizo dupla en el segmento “Weekend Update” de 2000 a 2004 en “SNL”.
Durante su paso por “SNL”, los sketches de Jimmy Fallon se hicieron famosos porque simplemente no podía contener la risa en plena actuación. Aunque podría haber sido juzgado por falta de profesionalismo, lo cierto es que esa risa contagió no solo a sus colegas, también al público.
Para ejemplo, basta buscar en YouTube los segmentos de “Debbie Downer”, el personaje de Rachel Dratch, en los que invariablemente Fallon no podía contenerse la risa.
La sucesión de Jay Leno marca nuevos tiempos para la televisión estadounidense. Con Jimmy
Fallon al frente del talk show estelar de NBC, parece que la generación millennial por fin tendrá su propio Johnny Carson.
JT + JF = historia del rap
Beastie Boys, Run-D.M.C, LL Cool J, Salt-N-Pepa, House of Pain, Coolio… y la lista de raperos que han sido homenajeados por Jimmy Fallon y Justin Timberlake sigue. Acompañados por la banda de hip–hop The Roots, Fallon y Timberlake tal vez nunca imaginaron lo popular que resultaría este ejercicio musical en el programa “Late Night”. Hasta ahora lo han hecho cuatro veces, lo que demuestra la versatilidad de Jimmy Fallon para ir de un monólogo a un sketch cómico a la “Historia del Rap”.
Desfile de presentadores
Fallon se convertiría en el sexto comediante en encabezar el “Tonight Show”. Johnny Carson estuvo al frente 30 años; mientras que Conan O’Brien lo condujo apenas un par de años.
— 1954: Steve Allen
— 1957: Jack Paar
— 1962: Johnny Carson
— 1992: Jay Leno
— ¿2014?
Un reacomodo de horarios permitió que O’Brien se quedara con el “Tonight Show” en 2009. Pero los ratings no fueron los esperados y Leno regresó en 2010.