Jill Price: esta es la increíble historia de la mujer que no puede olvidar nada de su vida

Ella fue la primera en ser diagnosticada con hipertimesia, una condición que permite recordar todos los detalles de cualquier día de su vida
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Imagina que puedes recordar absolutamente cualquier detalle de tu vida: las cosas que veías cuando eras un bebé, cómo era tu casa, qué sentías, datos triviales, momentos felices y dolorosos. Todo. Este es el caso de Jill Price.

Se trata de una estadounidense, también conocida como la mujer con la memoria perfecta o la mujer que no puede olvidar, ya que padece una condición llamada hipertimesia que le permite recordar todos los detalles de cualquier día de su vida.

Sus memorias comienzan desde que ella tenía 18 meses, es decir año y medio: sabe que, en un momento, a esa edad, tuvo un sobresalto en su cuna, ya que había perros que estaban ladrando.

Sobre su infancia muy temprana “recuerda los ruidos de las ambulancias y el tráfico, cómo le encantaba subirse al sofá de la sala y mirar por la ventana por la 9th Avenue”, explica el diario The Guardian.

No obstante, fue a partir de los 8 cuando su condición fue más notoria y para poner en orden toda la información que su cerebro guardaba, Jill comenzó a tomar fotografías y guardaba absolutamente todo, tal como notas y boletos. También empezó a escribir diarios con numerosos detalles sobre su vida.

¿Cómo fue diagnosticada?

Jill Price decidió ponerse en contacto con Jim McGaugh, quien es un neurocientífico e investigador de la memoria, para contarle su caso y que le pudiera brindar una explicación del por qué ella podía recordar con detalle todos los días de su vida.

McGaugh interesado en su caso comenzó a estudiarla, para ello fueron fundamentales los diarios que Price había escrito sobre su vida; además, el investigador le hacía preguntas acerca de sucesos mundiales.

“Jim le daba una fecha y le pedía que le contara los acontecimientos ocurridos en el mundo en ese día. Price acertaba casi siempre”, señala el diario BBC. Así, se convirtió en la primera persona diagnosticada con hipertimesia.

Esta condición también es conocida como “Memoria Autobiográfica Muy Superior”: “Jill puede recordar la mayoría de los días de su vida tan claramente como el resto de nosotros recordamos el pasado reciente, con una mezcla de trazos amplios y detalles nítidos”, explica el portal The Guardian.

Recordarlo todo no es tan positivo

A pesar de que recordar absolutamente todo pueda parecer un superpoder increíble, no es del todo cierto, ya que, en un principio, las personas con hipertimesia no tienen una mejor memoria que los otros, ya que sus recuerdos son únicamente autobiográficos, es decir, sobre lo que pasa en sus vidas.

Si Price cerraba los ojos no era capaz de recordar la ropa que llevaba puesta su entrevistador. Sus habilidades no aparecían tampoco si la tarea era recordar una serie de números o palabras”, señala The Guardian.

Además, tener una gran cantidad de información puede ser un arma de doble filo, ya que no solo recuerdan los buenos momentos, sino también las pérdidas, los días malos, vergüenzas o sucesos muy dolorosos.

YouTube video player

“Es como tener estas heridas abiertas”, dijo una persona con “Memoria Autobiográfica Muy Superior” para el portal de la BBC. Incluso Jill pasó por una depresión que más tarde logró superar.

Por ahora, se siguen estudiando casos como el de Price aunque son muy pocos, pues solo se tiene conocimiento de 60 personas con su condición y no hay una explicación clara del por qué pueden recordar todos los detalles de su vida.

Los escáneres cerebrales no revelan diferencias anatómicas que podrían explicar cómo ocurre esto”, indica la BBC.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil