En un 2020 lleno de nuevos libros y autores, la publicación que ha ganado la atención de los reflectores es American Dirt (Flatiron Books, 2020), novela creada por la escritora Jeanine Cummins.
Esta publicación, la cual expone la vida de una mujer que emigra a Estados Unidos como única alternativa para solucionar su vida, ha sido criticada desde su lanzamiento, pues, de acuerdo con gran parte de la comunidad literaria méxico-estadounidense, no muestra ninguna novedad.
Pero además de que el libro no expone un tema desconocido, principalmente para la comunidad latina, ha sido la actitud de la editorial y de la autora la que ha generado mucha más controversia, pues no han alzado la voz para aclarar la situación.
La escritora Michelle Remond, autora de Usted y la canción mixteca (Lagares México, 2016), y quien actualmente radica en California, Estados Unidos, comparte que lo único que podría salvar la polémica en contra de Commins y de su publicación sería el diálogo, un acto que no ha estado presente, pero que, irremediablemente hace más falta que nunca.
“Lo que podría salvar todo esto es el diálogo, sentar a pequeños grupos de los involucrados, pero (Jeanine) no se está prestando a eso, esa es la parte triste (…) Si pensara ‘voy a donar a los centros de detención de migrantes’, perfecto, ella gana, ganan las personas y el libro se difunde. Pero no nos salimos de la misma burbuja”, dice la también llamada ‘Miranda Loca de la Maceta’.
En entrevista con Reporte Índigo, Romond recuerda que en Estados Unidos la autora se dice atacada por el mismo grupo que al que está tratando de retratar en su libro, los latinos, personas que lucharon para pisar una tierra en la que algunas veces no son bienvenidos.
Alberto Chimal, escritor mexicano y autor de La Noche en la Zona M (FCE, 2019), distingue que otro de los errores que ha cometido la editorial de American Dirt es la cancelación de gran parte de la gira promocional del libro por presuntas agresiones de parte de latinos.
De acuerdo con el también Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002, el único mensaje que da la cancelación de la gira es el de reforzar los estereotipos violentos que hay entre la sociedad latina en Estados Unidos respecto a que las personas de este origen son “hordas violentas que llegan a invadir aquel país; como dice (Donald) Trump y sus secuaces”, detalla Chimal.
Además, el autor de Manos de Lumbre (Páginas de España, 2018) asegura que en medios estadounidenses se habla de racismo a la inversa, algo que, al escritor, le parece absurdo, ya que no se comprende lo que realmente significa racismo y discriminación.
Exceso de publicidad para obra de Jeanine Cummins
Uno de los hechos que alzó la obra de Jeanine Cummins fue que el club de lectura de la conductora Oprah Winfrey la aprobó y recomendó a su audiencia, algo que copiaron diferentes actrices como Salma Hayek y Yalitza Aparicio, pero además, literatos, como Sandra Cisneros.
“Este es uno de los grandes problemas de la mercadotecnia literaria, que se evade totalmente de la realidad de su producto”, señala el escritor, poeta y ensayista mexicano Armando González Torres.
Por su parte, la escritora Marlene Diveinz declara que esta novela representa sólo un medio de entretenimiento, digno de las plataformas del streaming.
“No es la primera autora que escribe sobre México con una perspectiva que, podemos decir, es un tanto sesgada. Hay otros que retratan cómo es el país, sin pretensiones, desde nuestra realidad”, detalla Diveinz.
En entrevista, Marlene, así como Michelle Romond y Alberto Chimal, sugieren leer American Dirt para generar una opinión personal de la obra; sin embargo, recalcan que, si se desea tener un panorama más amplio y verdadero sobre la situación migrante no se tome este libro como referencia única, ya que hay mejores publicaciones.
En ese sentido, Chimal señala que parte de la indignación que hay en torno a la obra de Cummins es que se le distinga como la obra modelo, aquella que reflejó un cambio, un antes y un después, cuando realmente no es así.
“Lo único bueno que saldría de esto es que los lectores descubran a más autores que, desde hace décadas, han hablado de la migración y que no se les ha hecho caso, principalmente en México; eso tiene que mejorar”, comparte Chimal.