Jean Meyer ofrece una mirada a la historia religiosa de Rusia

El reconocido historiador publica un libro que ofrece un recorrido por más de mil años de las Iglesias presentes en ese territorio actualmente en conflicto
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Desde que era un joven estudiante, Jean Meyer se ha sentido atraído por la historia de Rusia y sus transformaciones. Ese interés lo ha llevado a sumergirse en la cultura de ese país, a aprender el idioma y a publicar libros sobre su historia.

En su último libro dedicado a esa nación actualmente en el ojo del huracán por el conflicto con Ucrania también conjuga otro de sus temas predilectos: la historia de la religión.

Historia religiosa de Rusia y sus imperios, editado por Siglo XXI Editores, ofrece un recorrido por los más de mil años de las Iglesias presentes en “todas las Rusias”.

“En realidad es una historia de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, que desde el siglo XVII engloba no solamente lo que hoy en día es Rusia, sino lo que es Ucrania, Bielorrusia y Moldavia”, comenta en entrevista con Reporte Índigo el historiador de origen francés, nacionalizado mexicano.

Esta historia, añade, empieza antes de que exista lo que hoy conocemos como Rusia, en el siglo X, cuando el Gran Príncipe de Kiev, Vladimiro I de Kiev, actual capital de Ucrania, recibe el bautismo e impone el cristianismo a su pueblo. El corte de caja termina en diciembre de 1991, cuando tiene lugar la disolución de la Unión Soviética.

El volumen, que es la continuación de la serie de libros que este profesor del  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ha dedicado a explorar la historia rusa y soviética, ofrece una radiografía de la espiritualidad rusa, pero también la oportunidad de comprender la identidad de esa región actualmente en conflicto.

Una guerra santa en el mundo ortodoxo

El historiador, que en su juventud fue ungido en la iglesia ortodoxa, comenta que tras la culminación de este volumen tenía planeado continuar con una segunda parte, que abarcaría los últimos 30 años, desde la caída de la URSS hasta la actualidad.

Sin embargo, la agresión de Rusia contra Ucrania iniciada en 2022 ha cambiado todo el panorama, pues la religión ha llegado a convertirse en parte fundamental del conflicto, luego de que el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, ha  alentado desde Moscú el espíritu de la guerra santa y el deber con la patria.

“Yo  estaba acumulando material y reflexionando cómo iba a escribir la historia de esos 30 años, pero no sabía que el patriarca Kirill iba a proclamar que la guerra contra Ucrania es una guerra santa. Cuando veo a la cabeza de la gran Iglesia Ortodoxa de Rusia denunciar el occidente satánico, a los ucranianos neonazis y proclamar que es una guerra santa y que los soldados rusos que mueren en ese combate irán al cielo, eso afecta toda la visión más positiva que podía tener del patriarca, cambia todo”, comenta el autor.

Por ahora, dice, ese replanteamiento lo ha llevado a pensar más en una iglesia rusa imperial. “Hay una sintonía absoluta entre el discurso del presidente Putin y el discurso del patriarca Kiril, quien sigue diciendo que él es el patriarca de todas las Rusias, es decir Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, mientras que los ucranianos dicen ‘no, nosotros somos ortodoxos, pero queremos ser independientes y tener nuestro patriarcado y por eso nos pasamos bajo la protección del patriarca de Constantinopla’”.

Con esto, añade, ya no se trata solamente de una guerra militar entre Ucrania y Rusia, sino de una guerra religiosa en el seno del mundo ortodoxo.

Otros libros de Jean Meyer sobre Rusia

  • El campesino en la historia rusa y soviética. México, Fondo de Cultura (1991).
  • La perestroika, 1991, México, Fondo de Cultura Económica, 2 volúmenes.
  • Rusia y sus imperios 1894-1991. Fondo de Cultura Económica, 1997.
  • La Gran Controversia entre las Iglesias Católica y Ortodoxa. México/Madrid, Tusquets, 2006.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil