Tras su actuación como Nemorino en el Elixir de Amor, de Donizetti, en el MET de Nueva York en enero, el tenor Javier Camarena volvió a brillar, el 18 de febrero, en la Ópera de la Bastilla en París. Por su interpretación de Edgardo de Ravenswood en la ópera Lucia de Lammermoor, de Donizetti, Camarena fue largamente ovacionado por el público.
La crítica francesa calificó la interpretación como “cálida, con entonaciones que mezclan una voz angelical con hombría melancólica; un timbre de una homogeneidad muy agradable, incluso en momentos de gran tensión”.
On Thursday morning, @tenorjcamarena came to the Met for a rehearsal of Donizetti’s L’Elisir d’Amore. But when the tenor in that night’s performance of Verdi’s Rigoletto fell ill, Camarena agreed to step in and make his Met role debut.
Take a look at Camarena’s day as the Duke. pic.twitter.com/IU7kd0S6V1
— Metropolitan Opera (@MetOpera) December 31, 2022
En funciones adicionales que culminarán el 10 de marzo, seguirá compartiendo el escenario con la soprano Brenda Rae en el papel de Lucia bajo la batuta del maestro Aziz Shokhakimov y la dirección escénica de Andrei Serban.
Concluyendo su compromiso en París, el 17 de marzo Camarena hará su tan esperado debut mundial en el rol de Alfredo en La Traviata, de Verdi en la Ópera de Montecarlo, como parte de la primera temporada de su flamante directora general Cecilia Bartoli.
El tenor mexicano cantará al lado de la soprano Aida Garifulina como Violetta Valéry y del maestro Plácido Domingo como Giorgio Germont, bajo la batuta del maestro Massimo Zanetti y la dirección escénica de JeanLouis Grinda.
Lucia y Traviata, los próximos compromisos de Javier Camarena
Luego de interpretar a Nemorino en L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti en el Metropolitan Opera de Nueva York en enero pasado, pic.twitter.com/Gm6UR2XY55— Andrès_Soler (@soler_andres) February 23, 2023
“Este primer trimestre de 2023 ha venido cargado de muchas emociones y roles que adoro. Nemorino y Edgardo son mis favoritos del repertorio donizettiano. Cantar un nuevo rol es siempre emocionante y un reto tremendo tratándose de uno tan emblemático en el catálogo operístico.
“Representar a Alfredo de La Traviata, del gran Giuseppe Verdi, es un sueño largamente acariciado y que se hace realidad con un elenco maravilloso encabezado por la gran Aida Garifullina en el rol protagónico y el maestro Plácido Domingo como Giorgio Germont. Un elenco ideal en un teatro precioso, el de la ópera de Montecarlo”, expresa el tenor mexicano.