El mundo del rock se encuentra de luto luego de darse a conocer que Javier Bátiz, icono del rock mexicano, falleció a la edad de 80 años. Claudia Madrid, esposa del músico, compartió la lamentable noticia a través de sus redes sociales.
“Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel”, escribió.
Quien fue mentor del reconocido guitarrista, Carlos Santana, vivió los últimos meses de su vida con diversos problemas de salud que incluso, lo tenían postrado en la cama.
¿De qué murió Javier Bátiz?
Aunque Madrid no especificó las causas exactas por las que “el padre del rock mexicano” murió, se sabe que libró durante mucho tiempo una complicada batalla contra el cáncer.
A principios de marzo de este año, su esposa dio a conocer que, tras una revisión médica, Javier Bátiz tuvo neumonía con agua en el pulmón, además de tener alto del azúcar. Por desgracia, las cosas empeoraron cuando le encontraron un problema en la próstata y en el corazón.
“Está delicado, no está grave, saldrá de esta estoy segura”, explicó Madrid en una transmisión en vivo en la que agradeció a todas las personas que se han preocupado por Javier. Asimismo, el músico le mandó saludos a sus fans que manifestaron su preocupación cuando cayó en el hospital
¿Quién fue Javier Bátiz?
Javier Isaac Medina Núñez, nombre real de Javier Bátiz, nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California. Sus inicios musicales los tuvo a la edad de 13 años cuando formó la banda Los TJ’s.
Se le considera “padre del rock mexicano” debido a que es uno de los precursores del género en nuestro país. En 1963 se unió al grupo Los Rebeldes del Rock, para sustituir a Johnny Laboriel por un breve periodo.
Carlos Santana, su discípulo, el fundador de El Tri, Álex Lora, y el músico Guillermo Briseño, han reconocido la aportación de Bátiz a este género musical.
Al ser uno de los personajes de mayor relevancia en el terreno musical, fue reconocido por el Congreso del Estado que lo vio nacer en el 2023 por su legado y más de seis décadas de trayectoria artística. En este año, le entregaron las llaves de Tijuana por su impacto en la cultura.