Luego que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera un “aviso de megaterremoto” por la expectativa que se tiene acerca de un fenómeno de este tipo, varias preguntas han salido a la luz.
¿Qué significa la alerta?
Se trata de una alerta, no predicción, acerca de un megaterremoto en Japón que podría surgir a raíz del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió las islas del sur este pasado jueves.
Por ende, la JMA indicó que hay una posibilidad de que un terremoto aún más fuerte se produzca en el país; lo que también ha movilizado a las autoridades.
El primer ministro japonés Fumio Kishida, por su parte, decidió cancelar su viaje a Asia Central donde visitaría Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia.
“La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación”, dijo Kishida.
¿Cuándo será el megaterremoto?
Los especialistas siempre han informado que los terremotos son imposibles de predecir; pero, sí señalaron que es muy probable que se vuelva a repetir uno similar al del jueves.
“La posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal”, comunicó la JMA.
¿Cómo afectaría a las placas?
A través del el boletín especializado Earthquake Insights, los expertos precisaron que la ocurrencia de un terremoto suele aumentar la probabilidad de otro.
Por ende, Japón se encuentra localizado en una región con varias placas tectónicas lo que lo convierte en uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.
El terremoto que sacudió el jueves a Japón no causó daños significativos; pero, el movimiento de las placas es constante y no sería sorpresa, así, uno de mayor magnitud.
地震びっくりした pic.twitter.com/aKEznu7oPF
— 桃花 (@umeyuzu0525) August 8, 2024
¿Cómo fue?
El sismo se presentó a las 4:43 de la tarde, hora local, y tuvo una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Luego del terremoto, se activó una alerta de tsunami por olas de hasta un metro a las zonas cercanas al epicentro, las cuales se presentaron 20 minutos más tarde.
Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 5:01 de la tarde, hora local, en el puerto de la ciudad de Nichinan, en donde las olas alcanzaron hasta los 40 centímetros.