Recientemente el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) brindó una vista sin precedentes de Cassiopeia A (Cas A). Ahora captó un “monstruo verde” en el interior de la joven supernova.
El gas y polvo de Cassiopeia A son los remanentes de una estrella que explotó y se transformó en una supernova. Se trata del remanente más “joven” que conocemos en nuestra galaxia.
Cassiopeia A está a 11 mil años luz de distancia de nuestro planeta. Su remanente, es decir, el polvo y gas que la componen, tiene una longitud de cerca de 10 años luz.
En el interior de la estructura con forma de burbuja, un bucle verde brillante capturó el interés de las y los investigadores.
“Lo bautizamos el Monstruo Verde en honor al Fenway Park de Boston. Si se mira de cerca, se ve que está salpicado de lo que parecen miniburbujas”, explica Milisavljevic en una cita de CNN en español. “Su forma y complejidad son inesperadas y difíciles de entender“.
En este sentido, el equipo de investigación aún intenta comprender las fuentes de los diversos colores de la imagen obtenida con el JWST.
Stars: always making a dramatic exit! 🌟
Webb’s powerful infrared eye has captured never-before-seen detail of Cassiopeia A (Cas A). 11,000 light-years away, it is the remnant of a massive star that exploded about 340 years ago: https://t.co/LLQsFQJwVQ pic.twitter.com/xqlGFzhYoy
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) April 7, 2023
¿Cómo genera imágenes el James Webb?
En esta ocasión, el equipo de astrónomos orientó el telescopio Webb en dirección a Cas A para ver si sus instrumentos de infrarrojo podrían captar algo que otros telescopios pudieron pasar por alto.
Cabe recordar que el espectro de la luz infrarroja es invisible para el ojo humano. en este sentido, con Webb se pueden observar aspectos de nuestro cosmos que, de otra manera, serían invisibles.
“En comparación con imágenes infrarrojas anteriores, vemos detalles increíbles a los que no habíamos podido acceder antes“, dijo en un comunicado la coinvestigadora Tea Temim. Ella es astrónoma investigadora de la Universidad de Princeton.
En este sentido, la imagen infrarroja de Cas A obtenida con el infrarrojo de Webb fue traducida a luz visible para que podamos ver los colores del remanente.
El estudio de Cas A como remanente de supernova nos permite aprender más sobre cómo nacen nuevas estrellas y planetas. Éstos cuerpos se forman a partir del gas y el polvo estelar que queda tras la explosión de una estrella.