Era 13 de octubre de 2013 cuando el Jacob Edwin Kennedy tímido y reservado se transformaba en Jake Bugg para subir al escenario. El público del Corona Capital coreaba “Broken” mientras él tocaba la guitarra.
“Esa es una canción muy especial para mí. Es una canción muy triste, porque, ya sabes, se trata de estar en lo más bajo y realmente sientes esa conexión con el público cuando la tocas en vivo, cuando eres solo tú y tu guitarra y escuchar sus voces, es un sentimiento increíble”, menciona sobre “Broken”, en entrevista con Reporte Índigo.
Esa fue la primera vez que el artista británico se presentó en México para interpretar los temas del disco con el que debutó un año antes, el 15 de octubre de 2012. Ahora, una década después, el próximo 14 de octubre, el autor de “Two Fingers” lanzará la edición especial del álbum Jake Bugg, con el que comenzó su carrera musical.
“Han sido 10 años geniales. Nunca podría haber imaginado que algunas de las cosas que sucedieron fueran posibles, lo cual es increíble. Hay mucho aprendizaje y crecimiento involucrado”, dice Bugg sobre su trayectoria de una década.
“It’s True” y “Mr. Minister” son los primeros dos temas del relanzamiento. En su momento, no formaron parte del disco Jake Bugg, pero ahora ya cuentan con video de archivo que data de esos años en que fue producido el material discográfico.
“Creo que, a veces, cuando estás haciendo un álbum, escribes muchas más canciones para él. Podrías escribir una gran canción, pero si no encaja con el resto de las cosas que tienes, queda fuera”, explica.
Escribir buena música, la fórmula de Jake Bugg
“When the stars ask of love, do you love me enough? When I’ll go, I’ll know it’s you”, dice la letra de la canción “It’s true”, de Jake Bugg. Para él, escribir buena música es una forma de sobrevivir en la industria al paso del tiempo y lo más importante en cualquier género musical.
Para el cantautor, el significado de las canciones tiene mucha importancia. Diversos temas del álbum Jake Bugg son experiencias que él mismo ha vivido.
“¿Buena música para mí? Es difícil de decir. Sabes, siempre digo que si supiera lo que es la buena música, escribiría buena música todos los días”, responde.
Sin embargo, la interpretación del público tiene un valor especial, incluso, si de videos musicales se trata. Pero a Jake Bugg no le gusta mirarse a sí mismo en los audiovisuales, por eso trata de lograr producir materiales abiertos, como el caso del archivo que recuperó de hace años.
“Lo que siento que hacen muchos videos musicales es que le dan al oyente o a la persona que está viendo una interpretación de la canción y eso no me gusta. Personalmente, me gusta que cada canción que escribo sea interpretada de la manera que el oyente pretenda, y lo que significa para ellos podría significar algo diferente para mí y eso me gusta”, expresa.
Desde Reino Unido, Bugg escucha música hecha en América como el rock and roll de Jimi Hendrix, el country de Johnny Cash y el reggae de Bob Marley. Lo importante es la profundidad.
“Lo más importante para mí es la canción, si es increíble, entonces, se podría hacer en cualquier género. Empiezo a abrirme a más música, como la latina, porque creo que aquí podemos ser un poco ignorantes hacia la música de otras culturas”, indica.
Te puede interesar: HUNJIYA es una artista folk e indie de Corea del Sur que va más allá del K-pop