Para Jaime Alverde y Emilio Fuentes, integrantes de Jafú, la Ciudad de México tiene un encanto muy particular, pues invita, a sus habitantes y turistas, a perderse entre sus calles, vagar por sus rincones y disfrutar, ya sea de día o de noche, sus paisajes.
Además, orgullosos de ser chilangos, para el lanzamiento de su nuevo tema, “Volando bajito”, el dúo externa su cariño a la capital retomando algunos de sus lugares icónicos, como el Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia, el Barrio Chino, la terraza de su estudio y el Centro Histórico.
Tras un exitoso lanzamiento del álbum Tundra, Jafú invitó a la cantante peruana Nicole Favre a dar la vuelta por la capital y así sorprender a sus fans en esta nueva etapa musical.
“La verdad es que nos encanta esta ciudad, y más siendo artistas, creo que muchos vienen acá para formar su carrera en la música. Entonces, considero que enseñarle un poco de la ciudad a Nicole Favre y grabarlo por todos estos lugares es algo muy especial; esta ciudad tiene algo muy bonito que se siente al caminar las calles, es única y lo disfrutamos mucho”, expresa Jaime, en exclusiva para Reporte Índigo.
Al tener tomas nocturnas y durante el día, era casi inevitable que no les tocara pasar por alguna sorpresa. Entre ellas, el dúo recuerda que tuvo un encuentro con la Ley, pues cuando estaban grabando en uno de los puntos los paró la policía y, por poco, se llevan al director del video.
“Fue duro, porque si quieres grabar un video y que te cierren la calle es un problema la cantidad de permisos, el presupuesto, todo lo que tienes que tener para que se logre. Nosotros lo hicimos más como de ‘venga, vamos a sacarlo’ y la policía detrás de nosotros; en el Barrio Chino esperando a que no pasen coches; en Reforma de noche, en medio de la calle, pero eso lo hizo más divertido, fue una experiencia única”, relata Emilio.
Jafú, apuestan por la diversidad
Conocidos por no encasillarse en un género y explorar todas las variantes del pop, Jafú vuelve al ruedo con “Volando bajito” para experimentar con la electrónica y el R&B.
Confiesan que este proceso fue nuevo para ellos, pero están seguros que será del agrado de sus seguidores y seguidoras.
“‘Volando bajito’ es un poco más electrónico y estamos explorando más hacia allá. Siguen siendo melodías muy poperas, seguimos utilizando la guitarra eléctrica, esos elementos, pero nos gusta, de pronto, meter el drop electrónico”, explica Emilio.
En cuanto a la letra, con este sencillo reafirman que a ambos les gusta explorar el terreno del romanticismo. Sobre todo, después de la pandemia, creen que estos mensajes son muy importantes, llamar al encuentro y estar rodeado de los seres queridos.
“La verdad es que siempre hemos sido muy románticos y nos encanta hablar en nuestras canciones de historias que hemos pasado, de sentimientos que hemos tenido. Lo más importante es conectar con la gente y sientan el abrazo, darle un beso a alguien que quieres, eso es un sentimiento único; poner la canción, olvidarte de tus problemas, disfrutarla, bailarla con tus amigos y pasarla bien porque es lo que más se necesita”, platica Jaime.
Emilio y Jaime comparten que llegan a esta nueva etapa muy felices, pues ven que las cosas han mejorado a cómo estaban antes de la pandemia. Como viajar desde Miami y que ya no les exigieran el uso del cubrebocas en el aeropuerto.
Son hechos que, de alguna manera, les impactan e influyen en su carrera. Por lo que, a medida que el mundo se está reactivando, Jafú ya está planeando hacer un tour por la República Mexicana y presentar ese nuevo sencillo junto con todo el material que lo acompañará.
“Queremos viajar a los lugares que casi no hemos ido, y ver a los fans que no nos han visto durante dos años. Tuvimos la oportunidad de hacer un Metropolitan a finales de 2021, era algo que habíamos planeado desde hace mucho tiempo, pero lo que más nos interesa es volver a conectar con el público”, indica Alverde.
Ahora que sus fans podrán escuchar, este jueves, “Volando bajito”, que tenían guardado desde hace mucho tiempo, su plan es sacar dos temas más antes de verano y, finalmente, lanzar hacia agosto todo el material, en el cual han estado trabajando desde enero.
“Tratamos de hacer la música que estamos sintiendo en el momento y usar nuevos elementos, darles algo fresco a nuestro público. Cuando estábamos encerrados por el COVID-19, estábamos muy clavados en hacer canciones muy tropicales, muy de salir, de fiesta, porque es lo que necesitábamos y, por lo tanto, cuando haces algo real es cuando conectas con la gente”, abunda Emilio.
En su camino, de casi ocho años, Jafú revela que aún les quedan muchos sueños por cumplir. Y aunque ya se presentaron en el Teatro Metropólitan y en El Lunario, ahora esperan que puedan pisar el Auditorio Nacional.
Por lo pronto, entre sus pendientes está seguir explorando el género regional que, desde muy pequeños, siempre les ha apasionado. Ambos, al ser fans de la música mexicana, consideran en un futuro seguir explorándola sin perder la línea que han trazado desde 2014.
“Todavía tenemos muchos sueños por delante, pero cada vez nos vamos sintiendo más cómodos, somos artistas más maduros, con un poco más de experiencia. Han sido experiencias increíbles, estamos muy agradecidos con la respuesta que hemos tenido hasta ahora, con las personas que hemos conocido, la gente que ha seguido nuestra música, pero todavía tenemos hambre de mucho más”, concluye Fuentes.
El camino del pop
Jafú opina que el pop será tendencia permanentemente, pase lo que pase, siempre va a regresar.
“En los 90 y 2000 estaba muy fuerte, provenía de bandas y artistas mexicanos, luego los colombianos desplazaron el lugar del pop con el urbano, un género increíble, pero sí sentimos que hace falta llenar ese nicho y ese vacío que dejaron estos grandes artistas que son una gran inspiración. Creemos que tenemos la música y la capacidad de poder poner a los mexicanos en el radar y la música porque nos identifica”, expresa Emilio.