El actor, cómico, productor, director y artista marcial, Jackie Chan, fue condecorado este sábado por la Academia de Hollywood con un Oscar honorífico por sus 200 películas y una trayectoria cinematográfica de más medio siglo.
“No me lo creo. Es un honor. Recuerdo cuando veía los Oscar y mi madre me decía cuando ganaría uno. Yo le contestaba que sólo hacía películas de acción y mira 23 años después aquí estoy”, dijo el actor hongkonés al recibir el premio en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Tom Hanks fue el personaje encargado de otorgar el premio a Chan, a quien presentó como una de las figuras más importantes del cine de Hollywood y equiparó el trabajo del asiático con el de Buster Keaton y John Wayne por su sentido del humor y gran condición física.
El actor dijo que lo más cerca que había estado de una de las estatuillas doradas fue en la casa de su amigo, el también actor Sylvester Stallone, Chan contó que al ver el premio inmediatamente supo que quería uno.
“Recuerdo estar en casa de Stallone y ver un óscar. Lo veía y lo olía hasta decirme a mí mismo: ¡Quieron uno! Doscientas películas y otros tantos huesos rotos después, lo he logrado”, dijo el artista marcial.
Chan estuvo acompañado de sus amigos Owen Wilson, Brett Ratner, Sylvester Stallone, Arnold Schawazeneger, Chris Tucker y Jeffrey Katzenberg, con quienes ha compartido experiencias en la pantalla grande.
Durante la ceremonia denominada como Premios de los Gobernadores, la cual marca el inicio de la temporada de premios, también se reconoció el trabajo de la experta en montaje, Anne V. Coates, el director de casting, Lynn Stalmaster y el realizador de documentales Frederick Wiseman.