Iván Maraña mueve emociones con su magia. ¿Te atreves a disfrutar su show?
Iván Maraña presenta El efecto mariposa, una experiencia de magia inmersiva que jugará con todos los sentidos de la audiencia, haciéndola el centro de la historia. El mentalista explica cómo nació este espectáculo que utiliza todos los sentidos de las personas
José Pablo EspíndolaCon la promesa de ver el mundo con unos ojos distintos y un corazón abierto nace el espectáculo El efecto mariposa, de Iván Maraña, un show de magia inmersiva que sucede en una de las habitaciones del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. Sólo 25 personas por función son parte de la experiencia.
Esta aventura se vive a través de los sentidos y las emociones. Todo comienza en el lobby del hotel, donde los invitados son recibidos con una bebida; después son guiados a una habitación, ahí las historias cobran vida. Iván se para frente a su público y comienza a hablar, a compartir anécdotas y motivaciones personales. El público, sin saberlo, ayudará a tejer la magia. Cartas, barajas y predicciones son parte de los trucos que Maraña hace.
Lo único que pide Iván es que la gente llegue abierta para vivir lo imposible, para dejarse envolver por sus palabras y acciones. Que se deje sorprender, aunque sabe que es un poco inevitable que el público trate de adivinar antes de tiempo.
“Siempre existe ese público escéptico, y está bien, yo creo que tiene que ver con la manera en que pensamos y demás. Quizás llegan con una mentalidad un poco más cerrada y tratan de ver esto y tratan de ver lo otro, pero a medida que va avanzando se van dando cuenta de que no se trata de engañarlos, sino de todo lo contrario”, dice Maraña.
Iván quiere conectar a través de historias para que el público disfrute y se reconecte con los demás. Cuenta que la gente al final le confiesa que su intención al ir al espectáculo era descubrirlo.
“Obviamente es más padre cuando llegan muy abiertos y receptivos para vivir la experiencia como tenga que ser. A fin de cuentas, siento que es el que más disfruta del show”, considera el mentalista.
Un sueño cumplido
Realizar El efecto mariposa es un sueño cumplido para Iván Maraña. Hace como 10 años leyó un libro que tenía su papá en su cabecera, era el libro del Four Seasons, así que conocer la historia de su dueño lo impactó, porque se le hizo “un líder hecho y derecho”, que le daba responsabilidades a sus trabajadores y demás. “Entonces me encantó, como toda la filosofía que había detrás de su cadena de hoteles”, cuenta Maraña.
Tres años después de leer aquel libro acudió a un show de magia en el Hotel Four Seasons de Los Ángeles y le encantó. “Algún día tengo que hacer un show de magia en estos hoteles”, se dijo.
“Cada vez que iba al de la Ciudad de México le decía a mi esposa visualízame haciendo magia aquí y ahí nos quedábamos un ratito y, bueno, pues entonces pasó. Sería difícil definir en qué momento pasó todo. Creo que más bien fueron pedacitos que se fueron juntando poco a poco y gracias a Dios hoy ya es una realidad”, cuenta.
Armar El efecto mariposa fue un proceso bastante largo. Primero, empezó con una idea, sabía que quería hacer magia, pero enfocándose en que la gente sintiera más allá del tema de la magia, que las emociones jugaran un papel importante.
Iván Maraña escribió el guión con historias que estaban relacionadas directamente con él, porque sabía que así podría tener más material y sería una manera más honesta para conectar con la gente.
“Empecé escribiendo, una empresa de teatro Inmersivo que está en Nueva York me ayudó, trabajé de la mano con ellos puliendo todo el guión y a crear la experiencia. Más adelante trabajé con una persona que me asesoró en la magia y después me metí a clases de actuación con un coach escénico”, comparte el mentalista.
Así fue perfeccionando el show, detalle por detalle hasta que tuvo lista toda la experiencia. Maraña también trabajó con el chef y el bartender del hotel, les platicó un poco sobre lo que sería El efecto mariposa, así que hicieron platillos a prueba y error hasta llegar a los indicados.
Hasta las lágrimas
La mayoría de las funciones terminan con el público llorando, conmovido por todo el recorrido que guió Iván Maraña.
“Llevo unas cuantas funciones, más de 20 que he hecho, y todas terminan igual, llorando, y yo también. Creo que es lo que me encanta, es mi finalidad siempre, o sea, no necesariamente que lloren, pero quiero que sientan, porque muchas veces en el mundo en el que vivimos hoy en día es un poco complicado llegar a eso porque no nos damos el tiempo como de conectar con nosotros ni con los demás; al ver que pasa esto para mí se me hace que es un show bien logrado”, afirma el mago.
Aunque El efecto mariposa empieza muy serio, también tiene muchos momentos de risa, porque conforme va avanzando se van moviendo diferentes emociones. La gente y su disposición son claves para que todo fluya bien.
“Identifico perfecto después de estas ocasiones que he tenido la oportunidad de hacer el show cómo responde la gente a cada momento, ya sé en qué momento va a cambiar todo. Creo que es algo súper interesante como este carrusel de emociones que tiene la gente”, explica Maraña.
El efecto mariposa se presenta todos los jueves, con una función en español y otra en inglés, para que la gente que está de visita en la Ciudad.
Toma nota
- Los boletos están disponibles en la página: www.ivanmarana.com.
- Funciones: 19:00 horas en inglés y 21:30 horas en español
- Precio: 175 USD.