El proyecto se suma a las acciones realizadas para salvaguardar el bolero, inscrito en diciembre pasado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Foto: Cuartoscuro

Itatí Cantoral dona la casa de su padre, Roberto Cantoral, para preservar el bolero (FOTOS)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibió en comodato la histórica residencia de Roberto Cantoral como una acción de preservar el bolero

Ubicado en la calle Buenavista 230, colonia Lindavista, Ciudad de México, la que fuera casa del cantante y compositor Roberto Cantoral se convertirá oficialmente en la Casa del Bolero Roberto Cantoral.

La familia del fallecido artista decidió darla en comodato a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La ceremonia de entrega marcó el inicio de un nuevo capítulo para el bolero en México dentro del Plan de Salvaguardia del Bolero.

Roberto Cantoral García, conocido como “El caballero del bolero”, dejó composiciones icónicas como “El reloj” y “La barca“, así que su hogar, lleno de referencias a su obra –como el portón con la partitura de “El reloj” en herrería– será ahora un centro dedicado a la preservación y promoción de este género musical.

La actriz y cantante, hija del compositor, expresó el sueño de sus padres de compartir este espacio con el público. Foto: Secretaria de Cultura

La actriz y cantante Itatí Cantoral, hija del compositor, expresó el sueño de sus padres de compartir este espacio con el público: “Mi mamá y mi papá soñaron con este día, con que la gente pudiera compartir un poquito de este lugar que ellos crearon”.

Sus hermanos, Roberto y José Cantoral Zucchi, también compartieron su entusiasmo por la nueva función del inmueble y resaltaron la profunda conexión emocional que tiene para la familia.

La casa se entregó en una ceremonia emotiva. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia cultural del inmueble: Foto: Secretaría de Cultura

La casa de Roberto Cantoral se entregó durante una ceremonia muy emotiva

En el evento de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó la importancia cultural del inmueble, describiéndolo como un espacio cargado de historia y música:

Es una casa excepcional que se convertirá en un espacio público para la gente, un lugar que no solo preservará, sino que también promoverá el bolero, ahora reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial”, afirmó Frausto Guerrero.

Cecilia T. Margaona, del Instituto Bolero México, destacó que el proyecto será un centro multifuncional para preservar y promover el bolero globalmente. Foto: Secretaría de Cultura

Por su parte, el director general de Canal 22, Pável Granados Chaparro, destacó la transformación del bolero en los últimos años y señaló que el género ha recuperado su estatus de admiración y trascendencia:

Hoy el bolero se ve como música digna de admiración, un legado que va más allá de un grupo selecto y se extiende a un público más amplio”, comentó.

La importancia del proyecto, de acuerdo con Cecilia T. Margaona, cofundadora del Instituto Bolero México, recae en que será un centro multifuncional destinado a la preservación y fomento del bolero desde México hacia el mundo.

La ceremonia también contó con la presencia de la cantante Eugenia León y del representante en México de la UNESCO, Andrés Morales.

Roberto y José Cantoral Zucchi expresaron entusiasmo por la nueva función del inmueble y su conexión emocional con la familia. Foto: Secretaría de Cultura
Te puede interesar