La composición de Ismael Serrano suele ser comprometida con las causas sociales, pero jamás deja atrás la poesía que hace de su música una experiencia efervescente. El cantautor español presenta su nuevo material La canción de nuestra vida, que se alza como una celebración del presente e invita a hacer enmiendas con el pasado con el objetivo de seguir hacia un futuro. Serrano ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo viernes 1° de diciembre.
En este nuevo material, Serrano se mantiene lejos de la nostalgia, pero sorpresivamente cerca de la reflexión. Tan solo en la pieza que le da nombre al álbum, “La canción de nuestra vida”, se nota la distancia que busca el español con la fácil rememoración de tiempos mejores, si bien comienza con un llamado al pasado, pronto el coro aclara que “La canción de nuestra vida está por escribir nuestra historia todavía”, canta Ismael acompañado de su guitarra.
“Las canciones sirven para tratar de entender el mundo que a uno le toca vivir, para tratar de enfrentarse a las incertidumbres, a las interrogantes, que uno encuentra en la vida, quizá por eso las reflexiones que se desprenden de ellas. Uno le canta a todo lo que le emociona, a veces son encuentros y desencuentros sentimentales, en ocasiones es la visión de un mundo desigual, otras es solo aceptarse; tal vez la madurez consiste en eso, en la aceptación de las propias contradicciones”, apunta sobre su nuevo material.
Para el español, estas canciones son su intento por reconciliarse con el paso del tiempo, una forma para combatir el olvido que surge con el paso de los días. Este nuevo acuerdo con el tiempo se presenta con canciones que nacen de las nuevas experiencias que se acumulan con los años. Esa reflexión se ve reflejada en un proceso de composición que tras un cuarto de siglo ha cambiado tanto como él en esos años.
“Cuando tienes 25 años eres arrogante y crees saber todas las respuestas, con el paso de los años te vuelves más permeable y eres consciente que no sabes nada de la vida, también caes en cuenta que la ignorancia es un punto de partida maravilloso para empezar a aprender cosas. Con esto compones de manera diferente, entiendes que no siempre tienes que estar al centro del relato, durante la juventud uno quiere estar en el centro de todo y no entendemos que sea de otra manera”, comenta Ismael.
Una comunión especial
Su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris tiene como antecedente el concierto en noviembre de 2022, en el que el español agotó las localidades; esta ocasión se espera una entrada similar. Serrano agradece al público mexicano, en especial al de la Ciudad de México, por el recibimiento, aunque admite que sus visitas al país son menos de las que le gustarían.
“No le hemos dado tanta regularidad a México como a mí me gustaría, aunque no siempre depende de uno, y nos encanta ir al Teatro de la Ciudad, no solo porque es un recinto muy bonito, pero yo creo que ese tipo de lugares son los marcos propicios para la propuesta que hacemos. Vivimos en un tiempo en que la relación del oyente con la música está cambiando en muchos aspectos”, señala el cantante.
La propuesta de Serrano para este concierto no empieza ni termina en la presentación de un álbum. “Hacemos la presentación del disco, pero inevitablemente canto canciones de todo mi repertorio, desde el primer disco hasta el nuevo. Pero también es un concierto donde lo narrativo también juega, porque me gusta buscar hilo argumental que ayude a contextualizar las canciones, a darle un vuelo poético”, remata el cantautor, quien anticipa sorpresas para el concierto.