Isaac Hernández: ‘Siempre le he tenido miedo a sentirme satisfecho’

El bailarín mexicano Isaac Hernández afirma que está comprometido con el impulso de nuevos talentos y con traer lo mejor y más actual de la danza a México, muestra de ello es su espectáculo Expresiones, que ofrecerá el estreno en Latinoamérica de la pieza ‘Blake Woks II’
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Que los jóvenes pierdan la esperanza, crezcan pensando que está todo perdido y se rindan, es de las grandes preocupaciones que tiene el bailarín mexicano Isaac Hernández; por eso, en cada oportunidad que tiene promueve la participación ciudadana y el compromiso con México para que salga adelante.

Hernández, quien es el bailarín principal del San Francisco Ballet, además de sobresalir y ganar múltiples premios y reconocimientos dentro de su ámbito artístico, se ha comprometido con impulsar nuevos talentos y traer a México lo mejor de la danza. Despertares ha sido su bandera y ahora espera lograrlo con Expresiones: Tradición, Creatividad, Innovación, que se presentará el 1 y 2 de julio en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato. “No he hecho un programa así en México”, asegura el bailarín.

Este nuevo espectáculo tendrá el estreno en América Latina de “Blake Works II”, pieza completa de William Forsythe, considerado una leyenda, el coreógrafo más importante de nuestra era en el mundo dancístico. Además, participarán los bailarines principales del San Francisco Ballet, New York City Ballet, English National Ballet y múltiples artistas internacionales como Tiler Peck, Esteban Hernández, Sasha de Sola, Brooklyn Mack, Nikisha Fogo, Roman Mejia, Katherine Barkman y Lex Ishimoto, entre otros.

“Ha sido muy importante para mí tener todo esto en el programa, porque quería poderle ofrecer al público de León algo más completo, que la experiencia sea única, que dé la oportunidad de ver diferentes realidades de la misma profesión y que el común denominador del programa sea la excelencia”, explica el bailarín, en entrevista con Reporte Índigo.

“Estoy en ese momento en el que tengo una gran gama de oportunidades y estoy tratando de organizarlas de una manera correcta”
Isaac HernándezBailarín

A través del proyecto Despertares Impulsa, Isaac ha cambiado la vida de miles de mexicanos, desde personas que toman los talleres de diseño y elaboración de vestuario y ahora hacen los tutús de calidad para el Ballet de Monterrey y viven de eso, hasta niños que se han graduado del San Francisco Ballet, del English National Ballet o de la escuela del Royal Ballet de Londres que están haciendo sus carreras en diferentes compañías del mundo.

“Me emociona mucho eso y pensar en qué puede suceder a través de la carrera y de la vida de estos niños para el futuro del ballet en México, eso ha sido emocionante también, poderlo dimensionar de esa manera. También me siento muy orgulloso de que nuestros proyectos en México tienen el público más diverso e inclusivo de todo el mundo”, comparte el ganador del Benois de la Danse, el máximo galardón del ballet.

Hernández, junto a su familia, sigue en una etapa de construcción, en donde no han podido sentarse a asimilar todo lo que han hecho, algo que le gusta porque les permite seguir creando, pensando e innovando.

“Siempre le he tenido mucho miedo a sentirme satisfecho con las cosas, entonces, cuando nos juntamos es para ver qué más podemos hacer, qué podemos mejorar,  qué experiencias podemos diseñar y cómo le podemos hacer para que a más personas podamos ayudar”, platica.

Lleva al ballet a nuevas plataformas

Isaac Hernández vive un momento muy interesante de su vida, en el que tiene una madurez artística considerable, se encuentra con muy buen estado físico y técnico, además de que acaba de cambiar de compañía y de país. Dejó el English National Ballet para ir a los Estados Unidos como bailarín principal del San Francisco Ballet.

“Estoy disfrutando volver a la compañía que me dio mi primera oportunidad de ser bailarín profesional, hay un proyecto creativo increíble que estamos haciendo, nos estamos metiendo mucho a las nuevas tecnologías; entonces, es algo bien emocionante que está sucediendo y me siento en un lugar en el que nunca pensé estar o más bien no sabía cómo sería estar en ese lugar donde siento que el ego de cierta manera está tranquilo, satisfecho con lo que se ha logrado ahora, pero no estoy dispuesto a rendirme o a dejar de innovar o dejar de empujar también las barreras del arte y de mi arte; diría plenitud, pero siempre hay curiosidad y retos que quiero superar, proyectos que quiero construir”, afirma el artista.

Hernández también ha tenido la oportunidad de explorar otras facetas: la de actor en películas y series como Alguien tiene que morir y la de juez en el programa de baile Mira quién baila, donde está acompañado de Roselyn Sánchez y Paulina Rubio.

“Es interesante porque para mí siempre ha sido muy importante poder llevar el ballet clásico a estas plataformas y llegar a un público increíblemente masivo y hacerlo con calidad. Me encontré con un gran equipo que me diseñaron hasta un piso de ballet para poder hacer un fragmento de Romeo y Julita, fue la primera vez en televisión abierta que se ponía ballet en vivo, entonces, fue muy importante. La respuesta del público ha sido fantástica, mi experiencia con Paulina y con Rosely ha sido muy buena, también es difícil porque el programa lo grabamos en Miami, entonces, todos los fines de semana voy y vengo”, comparte.

De su experiencia en el reality lo que más atesora es la respuesta y el cariño que ha recibido de la gente. Por ejemplo, cuenta que una vez, yendo del ballet al teatro en San Francisco un señor que iba en un camión de basura le empezó a gritar “tú, tú, el bailarín, detente”, lo cual sorprendió a Isaac porque nunca imaginó que una persona se interesaría de esa manera por parar a un bailarín cruzando la calle para pedirle una foto, lo cual lo emocionó muchísimo. “Lo veo todos los domingos y que chingón todo lo que estás haciendo”, le dijo el señor a Isaac.

“Me pasa que al final de cuentas lo ve gran parte de la comunidad mexicana en Estados Unidos y, entonces, salgo del ballet y conozco a todo el barrio, básicamente, si van a San Francisco y quieren recomendaciones de restaurantes conozco a toda la gente y eso ha sido bien bonito, porque me he sentido acogido y ellos orgullosos de tenerme ahí representando a México; ha sido una experiencia muy bonita y cumple con el propósito de llevar el ballet clásico a otras plataformas”, afirma.

Su gran pendiente

En medio de todos los galardones, reconocimientos y éxitos que coronan su trayectoria, Isaac Hernández recuerda un gran fracaso que, si bien no lo considera personal, sí uno muy frustrante: el no haber podido presentar un ballet completo antes de la pandemia, una gira que tenía con el English National Ballet.

“Hay un grupo de personas detrás de ese proyecto que lo dieron todo porque se hiciera. Tenemos un set, una escenografía de Tim Yip que es uno de los diseñadores de cine más reconocidos, está guardada en Guadalajara esperando la oportunidad y eso es algo que me tiene atorado de cierta manera, sobre todo porque no he podido hacer un ballet completo aquí en México y cuando tuvimos la oportunidad lo tuvimos que cancelar.

“Ha sido muy frustrante, pero me enseñó una gran lección de que en realidad era importante dejar todas esas cosas ir de cierta manera, enforcarnos en salir adelante de esa situación para encontrar tiempos mejores para hacerlo y no es fácil entender que todo lo que has planeado durante cinco, seis años, fracasa”, comparte.

Busca a Natalia

Al bailarín mexicano Isaac Hernández le gusta tratar con respeto al público mexicano y ofrecerle lo mejor que hay en su profesión para que tengan la oportunidad de verlo y vivirlo, por ello ha experimentado con colaboraciones como la que hizo con Chey Jurado, Geo Meneses y Los Macorinos; ahora va por una con Natalia Lafourcade.

“El público en México es bien receptivo a las emociones, obviamente se siente bien orgulloso de los logros de un mexicano, pero también sabe apreciar el trabajo bien hecho y saben apreciar que se les trate con respeto”
Isaac HernándezBailarín

“Muero de ganas de hacer algo con Natalia Lafourcade, aparte a ella le encanta el ballet, el baile, baila casi todos los días para desconectarse un poco, entonces, me gustaría poder colaborar en algo con ella, no sé todavía en qué, pero en algo. Y lo de Los Macorinos es una medallita que me llevo conmigo, porque han sido de las cosas más bonitas en el escenario, entonces, que lo hayamos incitado, que le hayamos dado ese espacio, me hace sentir bien orgulloso”, afirma.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil