Este 2017 Apple está que echa tiros, y no por cuenta propia, sino porque su teléfono insignia, el iPhone, sirvió de modelo a una compañía de Minnesota, Estados Unidos, para crear una pistola calibre .380 (9 milímetros), de acuerdo con el diario estadounidense The Times.
El año pasado, Samsung acaparó los titulares en 2016 con su explosivo Galaxy Note 7 y éste 2017 pareciera que le toca a la compañía de la manzana. Y de eso no queda duda, pues Apple recién festejó los 10 años de su iPhone y celebrará también una década desde la creación de su empresa para el próximo verano.
Pero por lo pronto, la noticia del “iPhone mortal” ya está generando alerta en toda Europa, pues las autoridades europeas fueron advertidas por las fuerzas de seguridad norteamericanas de que el arma, llamada “Ideal Ideale” pueda llegar a través del mercado negro.
La empresa, Ideal Conceal, que fabricó la pistola con forma de iPhone, ya ha recibido pre-pedidos por 12 mil unidades y se sabe que saldrá a la venta en los próximos meses, detalla el mismo diario.
Ideal Conceal tiene incluso su página web y Facebook donde da información, anuncia sus novedades y promueve su creación como “la mejor innovación para la seguridad de las personas y evitar convertirse en víctimas”.
De acuerdo con la compañía, según lo que publica en su sitio oficial, la pistola “Ideal Ideale” es muy ligera, posee doble cañón y es de alta velocidad, también posee un sistema de disparo sin martillo por lo que su uso es más sencillo. Su diseño, confundible con un iPhone, la hacen fácil de transportar y difícil de detectar, pues cualquiera podría confundirla con un simple smartphone. Tendrá un costo de 395 dólares (375 euros).
Alerta en Europa
Aunque aún faltan algunos meses para el presunto lanzamiento de la pistola “Ideal Ideale”, la policía belga ya ha emitido alertas y medios de la Unión Europea como el Denière Heure, detalla El Español, ya la han bautizado como “arma iPhone” o “pistola smartphone” y es que su diseño no es casualidad, afirma la publicación, pues en la actualidad “todo mundo carga consigo un celular, así que no sabrás cuándo alguien este usando la “Ideal Ideale”.
Mientras que sus fabricantes no lo ocultan, sino que lo divulgan como una más de sus características. “Está inteligentemente diseñada para parecerse a un smartphone cuando está plegada, basta con un click para desbloquearla y estrá lista para su uso”, se puede leer en su sitio web.
En el último mensaje de Ideal Conceal en su perfil de Facebook, fechado el 5 de enero de este año, se anunció que habría un retraso en la fecha de lanzamiento y que éste se realizaría en los próximos meses, pero sin indicar una fecha en concreto.
Incluso existe un video promocional sobre el “arma iPhone” y su uso, algo que ha “escandalizado aún más a las autoridades europeas por su contenido”, revela La Vanguardia. El clip muestra a una feliz familia con el dibujo de la nueva pistola.
El CEO de la compañía fabricante, Kirk Kjellberg, dijo a The Times que la idea se le ocurrió después de que un niño viera su propia arma en un restaurante y se asustara. “Algunas personas tendrían un problema si vieran que llevas una pistola en el trabajo o en cualquier otro sitio, y creo que esto es ideal para esquivar esa conversación”, puntualizó Kjellberg al medio estadounidense que también resalta que una vez que el arma salga al mercado será de las más fáciles de adquirir en Estados Unidos y que esto es lo que más preocupa a las fuerzas del orden europeo, ya que “visualmente” no existiría nada que distinga a la “Ideal Ideale” de un smartphone y/o iPhone.
Ya hay un detenido
En julio pasado un joven fue detenido en el aeropuerto de Stansted, al noreste de Londres, por llevar en el bolsillo trasero del pantalón una funda de móvil en forma de pistola. Ahora enfrenta dos cargos, uno por alterar el orden público y el otro por traer la imitación de un arma en un espacio público.
Opiniones en contra
No obstante el futuro del “Smartphone Gun” es aún bastante incierto ya que el diseño del arma no ha sido patentado y el senador demócrata Charles Schumer pidió a las autoridades su prohibición.
“¿Qué sigue, una pistola que se parezca a una barra de chocolate? ¡Basta, ya es suficiente!”, declaró en abril pasado cuando iniciaron los rumores de la fabricación de la pistola, al advertir del peligro de que los policías no puedan saber si un sospechoso saca un celular o un arma, lo que podría poner sus vidas en peligro.
También la Asociación Nacional de Organizaciones de la Policía americana se ha manifestado en su contra de la creación de la “Ideal Ideale”..
A pesar de las críticas y la oposición el “iPhone Gun” pareciera ser un éxito pues ya tiene a una buena parte del mundo hablando de ella y ni siquiera ha salido al mercado, el CEO de Ideal Conceal afirmó que el retraso se debió a “algunos fallos”, pero no especificó cuáles.