Alberto López Gómez, un indígena tzotzil originario de Aldama, Chiapas, fue invitado al Fashion Week de Nueva York para exponer su trabajo como tejedor y diseñador.
De acuerdo con Chiapas Paralelo, López Gómez tiene 31 años y es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras en este municipio.
El objetivo de Alberto –según este diario- es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido, así como del brocado en la creación de los textiles.
Actualmente tiene una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’” y ya creó un catálogo con su diseños.
Detalló que al principio fue complicado ser tejedor, debido a que en su comunidad lo normal es que sean las mujeres quienes se dediquen a ello.
La Universidad de Harvard, en Bostón, Estados Unidos, decidió invitarlo para exponer sus creaciones.
Días después –explicó Alberto a este medio– el Director del Fashion Week de Nueva York lo invitó por su parte a exponer y realizar actividades con los diseñadores.
Uno de los estados más pobres de la república mexicana como lo es Chiapas, donde muchas comunidades no tienen acceso al agua o a la educación básica, es hoy en día el lugar que más consume Coca Cola en todo el mundo ¿qué te parece? https://t.co/foYGFblYWL
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 17, 2019