“Invierno”, una obra de teatro que ofrece un viaje de autoexploración

La obra, dirigida por Antón Araiza, refleja el proceso de transformación y autoexploración de Daniel mientras recorre continentes en busca de propósito
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la migración de Cristian Lara no requirió cruzar océanos, cada cambio que ha atravesado ha servido como una oportunidad para soltar lo pasado y adoptar lo nuevo. Este continuo proceso de evolución y aprendizaje encuentra una expresión en Invierno, una obra que llega desde Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México, para explorar el ciclo interminable de transformaciones que define la existencia.

“Cuando pienso en todas las razones por las que me mudé a la Ciudad de México y decidí trabajar en este proyecto, me doy cuenta de que, aunque mis motivos han cambiado a lo largo de los años, el deseo de contar esta historia ha sido constante. Cualquier transición implica dejar algo atrás y comenzar de nuevo.

“Invierno es un reflejo de ese proceso, de estar en otro lugar y tiempo, y de cómo cada función ha conectado profundamente con mis emociones y experiencias.”, cuenta Lara a Reporte Índigo sobre la pieza que se presentará hasta el 26 de agosto en La Capilla.

En este monólogo dirigido por Antón Araiza, el ciclo de cambio se refleja en el viaje de Daniel, el protagonista, quien recorre continentes en busca de un propósito, enfrentando una odisea de transformación personal y descubrimiento.

“La obra tiene una tesis filosófica, pero equilibra la reflexión con un ritmo ágil y cómico. Lo importante no es encontrar respuestas, sino plantear y compartir las preguntas, ya que todos enfrentamos esas dudas”
Cristian LaraActor

Un monólogo sobre el sentido de la vida

El actor Cristian Lara ofrece una  meditación sobre la capacidad de reinventarse y encontrar significado en medio de la incertidumbre y el constante flujo de la existencia.

“No es necesario cruzar un océano para experimentar la transformación. Cada nuevo entorno y cada cambio en la vida implica dejar algo atrás y empezar de nuevo”, observa Lara.

La obra, que estrenó en Cuernavaca hace cuatro semanas y comienza su temporada en Ciudad de México, refleja este concepto a través del personaje de Daniel, quien, a sus 30 años, busca reestructurar su vida después de sentirse estancado.

“El viaje de Daniel también cuestiona si realmente necesitamos movernos para encontrarnos a nosotros mismos. ¿Es necesario ir a otro lugar para descubrir quiénes somos o qué necesitamos? Cada etapa de la vida nos plantea nuevas preguntas sobre nuestro propósito y nuestra identidad. A veces, lo que creemos que era nuestra vida perfecta se desvanece, y debemos reinventarnos una y otra vez”, reflexiona Lara.

Cristian confiesa que esta pieza le permitió cuestionarse y entender que la vida es como un ciclo continuo de comienzos y finales, un viaje que a menudo parece infinito, donde cada etapa plantea preguntas similares, aunque desde nuevas posiciones y contextos.

Invierno estará en cartelera hasta el 26 de agosto, con funciones los lunes, a las 20:00 horas, en el Teatro La Capilla

“Es como un viaje de eterno retorno; uno comienza algo y luego vuelve a cuestionarse cosas similares desde otra perspectiva. Desde niño, cuando era nadador, ya me cuestionaba si llegaría a los Juegos Olímpicos. Luego, al llegar a los 20, me preguntaba si realmente estaba en el camino correcto y si esa etapa, que se suponía debía ser la mejor, tenía sentido. Este eterno retorno es la pregunta constante de qué estoy haciendo aquí y si lo que estoy haciendo realmente me gusta y hacia dónde va mi vida”, comparte.

El invierno para Lara

“En los países nórdicos, el invierno está asociado con las auroras boreales y el cierre de un ciclo. En Invierno, esta estación representa tanto el final como el inicio de nuevos ciclos.

“Simboliza el momento de pausa y reflexión antes de comenzar de nuevo”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil