Investigadores de la Universidad de Oxford revelaron la fecha y hora exacta en la que sucedió la crucifixión de Jesús.
Este cálculo fue hecho en 1983 con base en los fenómenos astronómicos descritos por Poncio Pilatos en sus escritos, donde refiere que al momento de la muerte de Jesús la luna era “rojo sangre”.
Esta investigación parece ponerle punto final a esta cuestión, que al igual que la fecha de nacimiento de Jesucristo, es un enigma que ha tratado de ser resuelto por un sinfín de personas.
Fue en la revista científica Nature, que se publicó la investigación de los científicos de Oxford, quienes realizaron una serie de cálculos para poder proporcionar la hora y fecha de la crucifixión de Jesús.
Jesus #Christ was crucified on Friday,
3 April 33 AD/CE according to astronomers Colin J Humphreys & W G Waddington. Date highly debatable…Quake Reveals Day of Jesus’ Crucifixionhttps://t.co/DUgAQ35EIX
Christ Crucified
by Diego Velázquez
1632 #JesusChrist #OTD pic.twitter.com/m1jt55Qb1K— Euripides L Evriviades 🇨🇾🇪🇺 (@eevriviades) April 2, 2022
¿Cuál fue la fecha y hora de la muerte de Jesús?
Los científicos Colin J. Humphreys y W. G. Waddington buscaron cómo responder a esta cuestión basándose en hechos astronómicos y la descripción de lo sucedido tras la muerte de Jesús, aportada por Poncio Pilatos.
“El sol se oscureció, salieron estrellas en el cielo, y por todas partes la gente encendió lámparas. Por la noche, la Luna era de un rojo sangre”, relató Pilatos en sus escritos.
Esta descripción fue tomada como eje para indagar en fenómenos astronómicos reales ocurridos alrededor del año en el que murió Jesús.
Los investigadores también partieron de la premisa, ofrecida por la Biblia, de que Jesús falleció “un día antes de que diera comienzo la fiesta anual de Pascua”.
La célebre “última cena” que Jesús tuvo con sus discípulos es una de las claves para este enigma, pues se trataba de una celebración de la Pascua judía, la cual se extiende alrededor de ocho días, durante la Luna llena de primavera, antes de que llegue el equinoccio.
Te sugerimos: Semana Santa 2022: ¿Por qué se celebra en diferentes fechas cada año?
Con base en esos datos y los proporcionados por Pilatos, Humphreys y Waddington dedujeron que ese día hubo un eclipse parcial de luna.
El color rojo de la Luna descrito, se debió a que se encontraba bastante baja y por las nubes de polvo que ocasionó una tormenta de arena, registrada en los relatos históricos.
Tras una serie de cálculos astronómicos, tomando en cuenta las fechas de todas las lunas llenas y nuevas de los meses pascuales, determinaron que la crucifixión sucedió entre los años 26 y 36 de nuestra era.
Sin embargo, con un poco más de trabajo, pudieron dar con la fecha exacta: el 3 de abril del año 33, a las 16:20 horas.
Este cálculo corresponde con la edad que supuestamente tenía Jesús al morir, 33.