México brilló en el Robotchallenge 2015. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de universidades de Puebla y Veracruz se enfrentaron a 150 equipos de 40 países y se llevaron el mayor reconocimiento del evento celebrado en Viena, Austria.
Los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con El Bueno.
Los politécnicos también hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.
En tanto, tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, quienes ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.
Así, México se colocó en el primer lugar del medallero con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.
Orgullo nacional
Los presidentes de los clubes de robótica, Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, destacaron que con ello los jóvenes se posicionaron sobre países que son punteros en robótica y superaron los logros del año anterior, cuando consiguieron las primeras medallas no sólo para México sino para América Latina.
Guzmán Martínez agregó que representar al IPN y a México en competencias significa un compromiso para demostrar que el país también puede llegar a ser puntero en ciencia y tecnología en el ámbito mundial.