Descubre la intimidad de C. Tangana en el documental “Esta ambición desmedida”

El material muestra su camino desde la escena underground hasta la consolidación con El Madrileño. El tour del documental inició en México con proyecciones especiales en Guadalajara y el Auditorio BB, en la CDMX
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La era que comprendió al disco El Madrileño ha sido, sin duda, la más fructífera en la carrera de C. Tangana. Musicalmente, el rapero mostró su faceta más versátil más allá del hip-hop, experimentando con una variedad de estilos como el R&B, el flamenco, el folk, el rock, la electrónica, la música alternativa y más.

Con este álbum, Antón Álvarez Alfaro, nombre verdadero del cantante, conquistó nuevos géneros, rompió barreras culturales y geográficas, colaborando con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Kiko Veneno y Jorge Drexler, entre otros.

Fue tal magnitud que el artista decidió documentar este proceso en Esta ambición desmedida, documental que se vio, por primera vez, en México durante el Festival Internacional en Guadalajara, para tener, posteriormente, funciones en el Auditorio BB, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa previo a esta presentación el 7 de junio, el cantante dijo que no volvería a repetir este ejercicio creativo, pero sí marcará un antes y un después para su carrera.

“Con el documental he aprendido que lo más importante son las cosas que realmente te emocionan y te pasan de verdad. Como artista lo único que merece la pena es utilizar eso. Durante mucho tiempo uno no siempre tiene material fuerte. Por ejemplo, ahora todo el mundo quiere sacar una canción al mes, o rodar una película al año, pero lo cierto es que no es  fácil tener emociones fuertes y saberlas canalizar.

“Siempre he tenido la ambición de no ser un artista encasillado. Y una de las cosas que he intentado hacer siempre es tratar de meterme en otras disciplinas y creo que puedo decir que ya lo he conseguido con el cine”
C.TanganaCantante

“Siempre nos decimos ‘tengo que trabajar, ir al estudio, tengo que hacer una canción‘, pero esa exigencia de producción yo creo que merma la calidad de lo que expones”, comentó el cantante en Guadalajara, Jalisco.

El documental captura el ascenso de Antón Álvarez Alfaro, desde sus raíces en la escena underground hasta su consolidación con el aclamado álbum El Madrileño (2021), y ofrece una visión íntima y sin filtros del viaje del artista.

Pero además de lo musical, todo ello implicó una evolución artística a nivel conceptual e incluso visual que se vio reflejada en el disco y en las diferentes presentaciones que dio como parte de la gira Sin cantar ni afinar. En estos conciertos, C. Tangana demostró ser un artista completo, combinando música, performance y un diseño escénico innovador que cautivó a sus fans alrededor del mundo.

Esta ambición desmedida dirigida por Santos Bacana, Rogelio González  y Cristina Trenas es un recorrido de más de cuatro años que sigue a C. Tangana desde la creación de su álbum en Cuba hasta la conceptualización y ejecución de su gira más ambiciosa. Además, muestra una faceta extremadamente personal, algo que rara vez comparte con el público.

“Hay mucha parte de intimidad, me ves realmente en el día a día, incluso en los momentos más bajos o en cosas que normalmente nunca le contaría al público.

“Viéndome en el documental, no me hubiera gustado sacar muchas cosas, pero ahora pienso que eso es lo único que merece la pena y no tener mucha higiene con lo que uno le enseña al público; tratar de censurarme lo menos posible”, afirmó “Pucho”.

La inspiración en México

Antón Álvarez Alfaro ha logrado consolidarse como uno de los artistas más influyentes de la escena musical contemporánea en España y América Latina. Su capacidad para reinventarse y su visión artística han sido clave para su éxito, y El Madrileño es un claro reflejo de su evolución y madurez como músico y creador.

El cantautor declaró que esto no hubiera sido posible sin tener una relación fuerte con México.

“Es el primer lugar al que yo fui a dar un concierto fuera de España en mi vida. Hay una conexión muy fuerte con Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey“, afirmó, destacando la importancia de presentar el documental en este país que ha sido tan significativo para su carrera.

El equipo de Little SpainSantos Bacana, Rogelio González  y Cristina Trenas, encargados de la producción, también destacó los desafíos de documentar una gira en tiempo real. “Hubo mucha improvisación, más que planeación, Pucho nos dio absoluta libertad para hacer lo que quisiéramos”, comentó Cristina.

El documental no solo muestra los aspectos más glamorosos de su carrera, sino también las negociaciones complicadas, los ensayos extenuantes, y las celebraciones íntimas que forman parte de su vida

El Tour Continuó

El documental Esta ambición desmedida continuó su recorrido en México con proyecciones especiales el 9 de junio, en tres horarios: 12:00, 16:30 y 21:00 horas. Estas funciones se llevaron a cabo en el Auditorio BB.

Además, hubo una proyección adicional el 10 de junio a las 19:30 horas en el mismo lugar. Estas presentaciones ofrecieron una oportunidad única para que los fans del artista experimentaran de cerca la intimidad y el arte detrás de su gira.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil