Crear un servicio de Internet por satélite que todos podamos utilizar en la Tierra. Y a bajo costo.
Es la ambiciosa idea que ocupa la mente de dos empresarios multimillonarios: Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, y Elon Musk, director ejecutivo de la compañía de exploración espacial SpaceX. Ambos se están tomando muy en serio la idea de llevar conectividad a todo el mundo a través de satélites.
Esta semana, The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que Google está por cerrar una inversión de alrededor de mil millones de dólares en la iniciativa de Space Exploration Technologies Corp (Space X) para ofrecer un servicio global de Internet por medio de microsatélites en órbita.
“Las personas no deben esperar que esto (el servicio) esté activo antes de cinco años”, detalló a Businessweek el también fundador de PayPal y la fabricante de autos eléctricos Tesla Motors, quien adelantó que el proyecto, al que describe como “un proveedor global de servicios de Internet gigante”, costará unos 10 mil millones de dólares.
“Pero lo vemos como una fuente de ingresos a largo plazo para que SpaceX pueda financiar una ciudad en Marte”.
Aunque fue la semana pasada cuando WSJ informó que Richard Branson, fundador del Grupo Virgin –que incluye, entre otras compañías, la compañía de vuelos espaciales Virgin Galactic y la discográfica Virgin Music–, será uno de los inversionistas del proyecto de la empresa OneWeb Ltd, que también apuesta por un servicio de Internet por global a través de una constelación de 648 pequeños satélites en órbita.
“Estamos emocionados de ser uno de los inversores iniciales de la compañía y por la oportunidad de que LauncherOne de Virgin Galactic de ayudar a hacer posible la conectividad alrededor del mundo a través de sus lanzamientos de satélites de bajo costo, confiables y frecuentes”. expresó Branson.
Greg Wyler, fundador de OneWeb, explicó al diario estadounidense que la compañía tiene como objetivo ofrecer, en colaboración con los operadores móviles, un servicio rápido de Internet a los mercados rurales y emergentes y a las compañías aéreas. Estimó que el lanzamiento del proyecto requeriría de una inversión de entre 1.5 y 2 mil millones de dólares.
“Nuestra misión es permitir acceso a Internet asequible para todos”, apuntó Wyler.
Por un planeta conectado
En mayo de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que brindar acceso a Internet a los ciudadanos “debería ser una prioridad de todos los Estados”.
Facebook también lo reconoce. Por muy descabellada que suene la idea de llevar conectividad a cada rincón del planeta a través de drones, es un proyecto en el que ya esta trabajando el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, a través de Internet.Org, “una asociación mundial entre los líderes tecnológicos, organizaciones no lucrativas, las comunidades locales y los expertos que están trabajando juntos para llevar Internet a las dos terceras partes de la población mundial que no lo tienen”.
El Proyecto Loon, de Google, es otro esfuerzo de un gigante de Internet para dar conexión a la Red a las zonas más marginadas del mundo a través de globos de helio colocados en la estratósfera.