Las letras de la velocidad
Estar conectado siempre a internet se ha vuelto cada vez más una imperiosa necesidad, y seguro te has preguntado muchas veces qué significan esas diminutas letritas que aparecen en la pantalla de tu smartphone.
Fabiola Zurita
Estar conectado siempre a internet se ha vuelto cada vez más una imperiosa necesidad, y seguro te has preguntado muchas veces qué significan esas diminutas letritas que aparecen en la pantalla de tu smartphone.
Sí, esas que “parpadean” -aparecen y desaparecen-, o cambian unas por otras mientras la señal se torna intermitente y la paciencia suele irse a un lugar muy, muy alejado de nuestro ser.
Pero qué significan y cuáles son las diferencias entre E, GPRS, 3G, 4G, EDGE o EGPRS, H, H+ y esas otras redes a las que se conectan los smartphones y cómo afectan la conexión a la web además del consumo del paquete de datos.
Los gigantes tecnológicos como Samsung y Google ya se encuentran desarrollando el 5G, el futuro en términos de velocidad para los móviles. Aseguran que será mucho más veloz que las que usamos hoy.
El inicio de las ‘G’
En los albores de la telefonía móvil los equipos sólo serían para hacer llamadas y enviar, los hoy tan olvidados, mensajes de texto.
Eran los celulares analógicos de la primera generación (1G), aparecieron en la década de los 80. Sin embargo la demanda de los usuarios por velocidades mayores abrieron la puerta para que 10 años después llegaran los celulares 2G.
Con la nueva generación llegó lo que conocemos como la “telefonía digital”, lo que significó un gran salto para el internet.
Y en la búsqueda incansable de la conexión ultrarrápida nació ya la telefonía móvil 4G.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre la 4G y la 3G? ¿Y del GPRS? ¿Y qué significan las letras E y H que aparecen a veces en la pantalla del celular?
GMS la más utilizada
Global System for Mobile communications o GSM (Sistema Global para las comunicaciones Móviles) es un tipo de red que se utiliza para la transmisión móvil de voz (llamadas) y datos.
Es la tecnología móvil digital más usada en el mundo y está disponible en una gran variedad de teléfonos (según los datos oficiales de la Asociación GSM, en un 82 por ciento de las terminales de todo el mundo).
Sin embargo tiene un defecto que no agradaba mucho a los usuarios: su ancho de banda es lento y causa interferencias electrónicas. Por eso, en ocasiones, se podía escuchar otra conversación e incluso de otros países o suele haber mucho “ruido” durante las llamadas.
3G para reducir el abismo
Esta quizá sea una de las que con más frecuencia hayas notado en el móvil. En su momento se creyó que sería sólo para hablar. Salió al mundo en el 2001, hace 15 años. Y se considera que redujo la brecha de información, es conocida como la tercera generación.
El principal objetivo de la 3G era la conectividad permanente inalámbrica y la velocidad de hasta siete veces más rápida que la estándar.
Además es mucho más segura que la 2G y más estable.
GPRS Llegan los mensajes multimedia
El GPRS o General Packet Radio Service (Servicio General de Paquetes vía Radio) es una extensión mejorada del GSM.
Con este llegaron los mensajes cortos o SMS y los multimedia, los de correo electrónico y el estar “siempre conectados”.
Cuenta con una velocidad de 56 a 114 kilobytes por segundo (kbps). Su cobertura inalámbrica es completa, pero no la más veloz. “El GPRS es como pedirle a tu vecino anciano que envíe tu correo”, explicaron a BBC Mundo especialistas de PC Advisor.
‘H’ y ‘H+’: mudas pero muy rápidas
Cuando veas una “H” o una “H+” significa que el equipo está conectado a una red HSDPA o High Speed Downlink Packet Access (Acceso Ascendente de Paquetes a Alta Velocidad).
Este tipo de conexión también se conoce como 3.5G, 3G+ o Turbo3G y puede llegar a alcanzar velocidades de 14 megabytes por segundo (mbps) en condiciones óptimas. Sin embargo aún está por debajo de la 4G.
Este tipo de cobertura se encuentra en toda América Latina, excepto Brasil, Cuba, Haití y Nicaragua.
E un puente hacia el futuro
Si se ha puesto atención a la pantalla, a veces aparece una “E”, esto porque la terminal está conectada al servicio EDGE o EGPRS (Enhanced Data Rates for GSM of Evolution -tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM- o Enhanced GPRS). Esto no es otra cosa que un GPRS “mejorado”.
¿Cuál es la mejora? La velocidad de descarga, permite 384 kbps.
Entre las ventajas de la “E” están los archivos adjuntos de gran tamaño en los mails o navegar por páginas web complejas.
La “E” es importante porque supuso el avance entre la telefonía digital, 2G, y la 3G. Actuó como un puente entre ellas. Y funciona con cualquier GPRS.
Si el 3G de tu móvil no funciona muy bien puedes conectarte a esta red y navegar a más velocidad.
Así que cuando el celular se conecta a la “E” es porque no tiene acceso a la 3G o 4G.
4G Calidad veloz
La tecnología llamada LET (4G o de cuarta generación) es la más veloz desarrollada hasta ahora.
Aunque no se ha extendido aún por todo el globo. Tampoco todas las SIM son compatibles con ella, ni todos los equipos.
Uruguay, por ejemplo, es de los países más avanzados de América Latina, pues en 84 por ciento de su territorio ya está disponible el 4G. Singapur le sigue de cerca.
La conexión 4G es equivalente a la del ADSL de una línea fija en un hogar. Y es entre cinco y 10 veces más rápida que la 3G, por lo tanto es más difícil que se “caiga” la conexión a internet.
5G Lo mejor está por venir
Llevamos hasta ahora cuatro generaciones (4G), pero el futuro nos espera. Compañías como Samsung, Google o Apple ya se encuentran tras los pasos de la 5G.
Se espera que esta alcance velocidades de hasta un gigabit por segundo, mucho más rápida que su antecesora. Los analistas esperan que sea tan veloz como descargar una película en un segundo al computador.
Sin embargo para comprobarlo se tendrá que esperar hasta el año 2020.
PC Advisor apunta que la 5G sea 100 veces más rápida que la 4G.
India a la cabeza
El pasado lunes, en el 80 por ciento del territorio de la India, empezó a funcionar el nuevo servicio Realice Jio, del millonario Mukesh Ambani.
El magnate había prometido ofrecer la 4G a la población de manera gratuita y así será, por lo menos durante el resto del año, pues a partir de 2017 se cobrará el servicio, aunque eso sí, a muy bajo costo.
“Cualquier cosa que pueda ser digital se hará digital… a un ritmo exponencial”, dijo Ambani a los inversionistas de su empresa según documenta CNN.
Jio (significa “vive la vida” en indio)