La inteligencia artificial sigue sorprendiendo por el mundo de posibilidades que ofrece al pedirle tareas y la creación de imágenes no se queda atrás, tal como pasó con las Momias de Guanajuato, ya que esta herramienta “las revivió”.
Lo anterior, debido a que el publicista Cristian Cantero le pidió a esta herramienta que le mostrara cómo se habrían visto dos de ellas poco antes de morir y el increíble resultado le ha dado la vuelta al internet.
Al grado que incluso llegó hasta el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien compartió las imágenes en su cuenta oficial de Facebook.
Cristian Cantero únicamente tomó la imagen de dos de las momias más famosas de la exhibición, se tratan de “La Bruja Tranquilina” y el doctor “Remigio Leroy”, a quienes podemos ver como adultos mayores.
Sobre ellos, se sabe que la mujer llevaba por nombre Tranquilina Ramírez, era curandera y se cree que pudo haber muerto en el abandono; por su parte Remigio Leroy era un doctor de origen francés.
Su cuerpo momificado fue uno de los primeros descubiertos, ya que en 1865 se dio la orden de exhumar todos los cadáveres de aquellas personas cuyas familias habían dejado de hacer el pago por la estancia en el Panteón de Santa Paula.
¿Cómo logró hacerlas con inteligencia artificial?
El publicista explicó para los medios de comunicación que había tomado las fotografías disponibles de las momias y las ingresó a la inteligencia artificial, en donde agregó otros datos para ayudarla a generar las imágenes.
“Le incluí que era un doctor de cierta época, francés y que vivía en tal lugar”, compartió. De esta forma, explicó que la herramienta se encargó de todo lo demás gracias al análisis que hizo de los rasgos físicos y la vestimenta.
Tras ello, la inteligencia artificial le dio los “posibles resultados con base en su análisis”, y obtuvo como producto final las increíbles fotografías en donde podemos ver cómo serían las momias en vida.
Ante el éxito que obtuvieron sus imágenes, Cristian Cantero indicó para el diario El Financiero que espera poder trabajar las ilustraciones de las demás, para “revivirlas” a todas y mostrarlas en una exposición.
Además, algunas personas en redes sociales señalan que esta es una manera de recordar que las momias fueron personas que tienen toda una historia detrás, haciendo mucho más interesante conocerlas.