Inteligencia Artificial, nueva aliada para la detección temprana del cáncer de mama

Entre los avances de la IA está el desarrollo de algoritmos que permiten crear un mapa de tejidos precursores de un tumor maligno de mama
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

La Inteligencia Artificial va más allá de ChatGPT: Se ha convertido en una herramienta imprescindible en la detección del cáncer de mama para transformar el diagnóstico oncológico, a fin de lograr resultados más óptimos tras identificar y reducir errores significativos en los exámenes.

En la combinación de tecnología y saber médico, Google Health ha dado un paso adelante al integrar la IA con la práctica médica para mejorar los diagnósticos, con lo que busca reducir tanto falsos negativos como positivos, con lo que se lograría una disminución de 9.4% en el primer caso y un 5.7% en el segundo.

Con este avance, el objetivo es agilizar procesos, además de facilitar una detección más temprana. Incluso, su estudio muestra que la IA puede detectar el cáncer de mama con la precisión de un radiólogo con formación. 

El sistema basado en la inteligencia artificial integra flujos de trabajo de pruebas de detección del cáncer de mama para ayudar a los radiólogos a identificarlo antes y de forma más coherente”, señala Google Health.

Con este avance, el objetivo es agilizar procesos, además de facilitar una detección más temprana. La IA puede detectar el cáncer de mama con la precisión de un radiólogo con formación. Foto: Especial

Cáncer de mama, más de 2 millones de diagnósticos al año

El cáncer de mama es el más común a nivel mundial, un padecimiento de que se calcula una detección de más de dos millones de diagnósticos anuales, por lo que la detección temprana puede mejorar las opciones de supervivencia y resulta fundamental para reducir el riesgo.

La vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, afirmó que resulta crucial que cada vez “haya más mujeres involucradas en el desarrollo de esta tecnología (IA)”.

A decir de Noreña, esto no solo potencia soluciones más efectivas sino también equitativas al incorporar su perspectiva desde el momento cero, a fin de garantizar que la IA no solo sea técnicamente avanzada, sino que también, les permitirá crear soluciones íntimamente relacionadas con el género femenino. 

 

¿Cómo usa Google la IA para detectar el cáncer?

Entre 2016 y 2018, Google trabajó de manera profunda en una rama de la IA que usa redes neuronales para procesar grandes volúmenes de datos, un hecho que condujo al desarrollo del Lymph Node Assistant (LYNA), una herramienta que ayuda a los médicos a identificar con precisión la metástasis, acelerando el diagnóstico.

Asimismo, utiliza imágenes médicas clasificadas por expertos optimizando la detección, incluso, de patrones imperceptibles para el ojo humano.

La colaboración entre Google Health y Northwestern Medicine en 2021, fue otro hito en el uso de la IA en la salud. Durante esta investigación, las mamografías fueron analizadas por IA junto a radiólogos, mostrando que el tiempo de análisis se redujo a menos de dos minutos.

Este paso no solo anticipa diagnósticos, sino que también, permite tratamientos más tempranos y reduce costos de atención médica. Esta iniciativa es un ejemplo del objetivo más amplio de Google Health de hacer la atención médica más accesible y efectiva.

Los investigadores han podido desarrollar una serie de algoritmos sobre sutiles patrones de tejido mamario que pudieran derivar en cáncer: Foto: Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory.

Capacidades humanas y tecnológicas, el futuro

El modelo usa la tecnología de IA de Google para aprender las características de las mamografías que podrían representar indicios de cáncer. Como resultado, es probable que el sistema detecte indicios de cáncer que algunos especialistas podrían pasar por alto. Con ello se espera que, al combinar las capacidades humanas y las de la IA, podamos mejorar la detección del cáncer en el futuro.

El papel de la IA también ha sido ampliamente reconocido. Por ejemplo Geoffrey Hinton, exinvestigador de Google, recibió el Premio Nobel de Física 2024 junto a John Hopfield por sus desarrollos en redes neuronales artificiales, que hoy son fundamentales en la medicina.

Estos descubrimientos han permitido avances como AlphaFold, una herramienta que previene enfermedades prediciendo estructuras proteicas y que hoy es usada por millones de investigadores globalmente.

La precisión y rapidez que la inteligencia artificial aporta en campos críticos como el diagnóstico del cáncer es un reflejo de su potencial transformador en la medicina moderna.

Ante este escenario, en donde es notable que esta herramienta es cada vez más útil en un terreno tan necesario, Google continúa explorando más aplicaciones de la IA, no solamente para el cáncer, sino para otras áreas de la salud como la prevención de la ceguera, a fin de que haga la diferencia en la atención médica. 

El uso de la IA en la detección del cáncer representa una evolución significativa en el área de la salud, donde se busca lograr equidad y accesibilidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil