Hace 16 años Radiohead pronosticó su partida en las estrofas de “How to disappear completely”, en uno de los discos más populares de la banda, “Kid A”.
Ahora el grupo liderado por Thom Yorke parece haber cumplido su cometido, al menos en el mundo cibernético, ya que desde el domingo pasado se registró que tanto en su portal oficial como en redes sociales borraron absolutamente todo su contenido.
Igualmente, Yorke dejó vacía su cuenta de Twitter (@thomyorke), activa desde 2010, sin ningún rastro a seguir.
Sin embargo esta “desaparición” podría ser un mero acto para llamar la atención, ya que la banda está por iniciar una gira mundial, y se ha especulado que tienen años preparando un nuevo material discográfico.
¿Acaso Radiohead se disuelve en Internet, para volver a aparecer en el mundo real?
La pista postal
El viernes 29 de abril, fanáticos de la agrupación británica recibieron vía correo postal, una misteriosa tarjeta que decía “Sing a song of sixpence that goes, ‘Burn the Witch’ We know where you live”, que en español se traduce a: “Canta una canción de seis peniques que dice, ‘Quemen a la bruja’ Sabemos dónde vives”.
El logo del quinteto aparecía en relieve, de manera que solo se observa al poner detalle en las imágenes que han circulado en redes sociales de quienes recibieron la correspondencia.
Se rumora que el noveno álbum de estudio de Radiohead, esté disponible en los anaqueles de venta en junio. El baterista de la banda, Philip Selway declaró en febrero del año pasado, para el portal Drowned in Sound, que desde otoño del 2014 estuvieron trabajando en el material.
Jugando con el Internet
Esta no es la primera vez que Radiohead llama la atención por utilizar la web a su favor, ya que cuando sacaron “Kid A” en el año 2000, tres semanas antes el disco se publicó en el programa de intercambio musical gratuito, Napster.
Mientras Capitol Records en ese momento se preocupaba por vender el material en físico, Yorke aplaudió que su música fuera compartida. Algo que nunca antes se había visto.
Lo mismo les ocurrió en 2003, cuando “Hail to the Thief” se filtró con 10 semanas de anticipación. Además el material estaba sin terminar, lo que en esa ocasión sí molestó a la agrupación.
Para “In Rainbows” y “The King of Limbs”, de 2007 y 2011 respectivamente, Radiohead decidió permitir directamente la descarga de los discos desde su sitio, bajo la dinámica de que los compradores pagaran lo que quisieran por el material.
Otro experimento que los músicos hicieron fue crear la aplicación PolyFauna, que en 2014 salió para Android e iOS. En el programa se vive en una atmósfera de 360 grados, en la que el usuario experimenta de manera audiovisual e intuitiva distintos ritmos musicales presentados por medio de figuras geométricas.
Olvidaron otras plataformas
A pesar de que la banda haya limpiado por completo sus redes sociales y su página web, su canal de YouTube todavía tiene sus videos disponibles.
Asimismo, la cuenta de Soundcloud de la banda sigue teniendo la canción “Spectre” que subieron en diciembre pasado, misma que iba a ser el tema homónimo de la película de James Bond, pero fue descartado por la producción.