El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Organizacioìn de las Naciones Unidas para la Educacioìn, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conformaron el Consejo Científico-Cultural en el marco del programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya.
El propósito de este órgano es integrar actores e instituciones clave a nivel federal, estatal, municipal y local en materia cultural, científica y medioambiental, en un foro de diálogo, análisis y orientación de las actividades que desarrolle la UNESCO para este proyecto de desarrollo sostenible.
#Entérate 🛤️@GobiernoMX y la @UNESCOMexico instalan Consejo Científico Cultural para el @TrenMayaMX
El Consejo acompañará las actividades de la UNESCO para este proyecto.
Detalles 👉🏽 https://t.co/at6tADQiHF pic.twitter.com/XuMzVj4hJB
— Secretaría de Cultura 🏳️🌈 (@cultura_mx) June 23, 2021
“La participación de la Secretaría de Cultura en el proyecto del Tren Maya es una actividad constante y prioritaria. El fin de un proyecto de infraestructura tan importante como el Tren Maya es preservar la cultura que converge en la región por donde transitará, por lo que tenemos la misión de divulgar, investigar, de salvaguardar este patrimonio, trabajo que hacemos de la mano con Fonatur”, expresó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero.
Este órgano asesor está integrado por 16 miembros permanentes, entre los cuales participan la UNESCO; Fonatur; las secretarías de Cultura, Turismo, Medio Ambientes y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores; los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas, Antropología e Historia, y de la Economía Social (INAES); así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e integrantes de la sociedad civil y del sector académico del sureste de México.