El uso de las redes sociales en los jóvenes puede provocar efectos secundarios que dañan la salud de los usuarios.
Un estudio hecho por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge a jóvenes británicos señala que Instagram podría ser la red social “más nociva” entre los adolescentes, señala el diario español El País.
De acuerdo con el estudio, los jóvenes que pasan más de dos horas al día en las redes sociales son más propensos a padecer problemas de salud mental como angustia, síntomas de ansiedad y depresión.
Lo anterior se deriva de haber estudiado las actitudes hacia estas redes en mil 500 jóvenes de entre 14 y 24 años.
Durante el estudio los jóvenes reconocieron que Instagram los afecta “muy negativamente en su autoestima (imagen corporal), en sus horas de sueño (asociado a múltiples problemas que se derivan de dormir poco) y en su miedo a quedarse fuera de eventos sociales (conocido por las siglas en inglés FoMO). Además, consideran que fomenta el ciberacoso, que les genera ansiedad y, en menor medida, síntomas depresivos y sensación de soledad”, señala el diario.
“Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas”, comenta uno de los testimonios del estudio.
Otras redes que causarían el mismo impacto por debajo de Instagram son Snapchat, Facebook y Twitter mientras que YouTube, es “ única red analizada con valoración positiva”.
Para el caso de Snapchat hace que los jóvenes no duerman bien por no perderse de eventos sociales ya que las publicaciones de esta app no duran más e 24 horas.
En Facebook resultó ser la red social en la cual los usuarios son más vulnerables a sufrir ciberacoso, señala el estudio.