Inspector, 28 años de llevar el ska mexicano a todo el mundo

Inspector se presentará, por primera vez, en el Auditorio Nacional, como parte del cierre de su gira Alma en Fuego. En entrevista, la banda platica sobre esta presentación, así como del adelanto de la nueva producción
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Inspector es parte fundamental del ska mexicano”, expresa Homero Ontiveros, tecladista de la agrupación a Reporte Índigo, declaración sustentada por sus casi 30 años de trayectoria en la escena musical.

La historia de Inspector comenzó en 1995 en Monterrey, cuando un grupo de jóvenes, quienes entre el júbilo y el gozo por interpretar la música que a ellos les gustaba, decidieron tener al ska como una base rítmica en un momento cuando el género era poco conocido entre las bandas nacionales.

Desde entonces, el tecladista reafirma que la banda fue una de las pioneras en convertir al género en un movimiento más masivo y nacional.

“Llegamos a la escena cuando el ska se convirtió en mainstream, pusimos la palabra ska a nivel popular, porque antes se conocía en ciertos nichos, lo llevamos a un espectro más grande, ese es el gran logro de Inspector”, platica Homero Ontiveros.

A finales de los 90 se le denominó “ska mexicano” e Inspector fue de las primeras agrupaciones en lanzar piezas de corte romántico, con la canción “Deja ya de mentir”, por lo que, para Ontiveros, la misión de Inspector ha sido hablar siempre desde la honestidad y el sentimiento.

Por primera vez en el Auditorio Nacional

Con esta convicción, la banda liderada por Big Javy, Jesús “Padrino” Arriaga y Homero Ontiveros estará de vuelta en los escenarios para presentarse, por primera vez, en el Auditorio Nacional para cerrar con broche de oro su gira Alma en Fuego, nombre tomado de su segunda producción de estudio, misma que celebró sus 20 años.

Para el saxofonista, “PadrinoArriaga, este concierto, además de representar un reto, es el festejo de que una banda de ska mexicano pueda llegar a estos grandes recintos.

“No cualquier grupo puede dar la noticia de que va a pisar este escenario, estamos emocionados. Simbólicamente significará mucho, un antes y un después, que si bien, hemos tenido una carrera exitosa con cerca de 115 conciertos por año, ahora regresamos con el pie derecho”, sostiene el saxofonista.

Inspector tiene preparadas muchas sorpresas para la velada del 24 de febrero, en la que tendrán como teloneros a Out Of Control Army e invitados de lujo, de quienes, hasta la fecha aún no pueden revelar los nombres.

Además de hacer un repaso por sus más exitosas producciones como Alma en Fuego, Amar o morir y Ska a la carta, Inspector interpretará sencillos como “Por última vez”, “Cómo te extraño” y “Amargo adiós”. Además del estreno de su más reciente sencillo “Aunque no sea conmigo”, tema de Santiago “Chago” Díaz Vera.

“Este sencillo embona perfecto con el siguiente paso de Inspector. Es un dramón, pero es algo que nos ha ido formando, para nosotros no son algo ajeno estas letras tan llegadoras y profundas, son parte del estilo de la banda; no solo la covereamos, le dimos un sello y un carácter, yo creo que la gente se va a identificar”, aclara “Padrino”.

“Aunque no sea conmigo” es el tercer sencillo del nuevo material que Inspector está preparando, del cual ya lanzaron los tracks “Soy soledad” y “Otra vez”.
Aunque todavía se encuentran en el proceso de composición y de grabación, Homero adelanta que este material, el cual se compondrá de alrededor de 11 canciones, se mantendrá fiel al ska tradicional y al two tone.

“Escuchamos lo que están haciendo las bandas nuevas, pero siempre nos hemos influenciado del reggae jamaiquino. ‘Padrino’ y yo somos los compositores, como creadores debemos escuchar música, así viene la inspiración”, agrega.

Han pasado 28 años e Inspector se ha caracterizado por mantener su esencia, pero también adaptándose a las nuevas tendencias que demanda la industria.

“Te tienes que acoplar sin dejar de ser tu. Al Inspector le gusta hacer discos y el público nos lo pide, así que tratamos de hacer estas dinámicas de sacar sencillos, pero siempre con la idea del disco completo”, explica el tecladista Homero Ontiveros.

Van por más canciones de amor

Desde su creación, Ontiveros platica que les interesaba cantarle al amor y desamor, pues son temas universales que pasan de generación tras generación. Por ello, la misión de la banda es hablar desde el sentimiento y lo que les apasiona.

“El amor y desamor no sólo entre personas, puede haber una relación con tu ciudad, eso es algo que ha caracterizado a Inspector y hace que tenga una identidad más mexicana, como los grandes compositores de la música vernácula mexicana, ahí tenemos a José Alfredo Jiménez.

“Pero también es hablar de fiesta y celebraciones; nosotros ya pasamos de los 40 años, ya tienes otro tipo de reflexiones, pero lo más importante es que sigamos siendo auténticos con lo que hacemos, es decir, hablar de lo que estamos sintiendo”, abunda Homero.

Inspector ya cuenta con una trayectoria fructífera, llena de éxitos y retos. De comenzar con un proyecto considerado como un hobby y descubrir que eso lo podían llevar a un terreno profesional.

Actualmente celebran que pueden considerarse como una agrupación de la cual se pueden inspirar las nuevas generaciones. Por lo que, esperan que así el ska mexicano se siga manteniendo vivo y con buena calidad.

“Es una carrera hermosa donde hay que arriesgar y apostar. Estamos contentos de no sólo hacer carrera, sin exagerar mucho, pero me atrevo a decir que hemos hecho escuela, trazado el camino para otras bandas, eso nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo, legado y lo que estamos haciendo.

“Nuestra misión es ir ganando espacios para que el ska siga creciendo y llevar esta bandera a todos lados. Hemos dado todo nuestro esfuerzo y nos gusta saber que detrás de nosotros vienen bandas muy buenas”, concluye Ontiveros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil