Alejandro Tavares presentó su documental INGRITO En la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Foto: Especial

“INGRITO”, el documental que revela los secretos de Café Tacvba

En su documental Alejandro Tavares examina la conexión de la banda con Guadalajara. También destaca los desafíos del rock mexicano y la urgencia de documentar su historia y la falta del reconocimiento hacia figuras clave como Caifanes

La primera vez que Café Tacvba viajó a Guadalajara fue en el Tren Pullman, conocido también como “El Tapatio”, hace poco más de 20 años, un hecho que marcó el inicio de una relación especial entre la banda y la ciudad. En su documental INGRITO, Alejandro Tavares invita a revivir este momento y muchos otros que reflejan el profundo cariño de la banda por Jalisco y sus admiradores.

“Me interesaba contar la historia del amor que Café Tacvba le tiene a Guadalajara; aún hay un montón de cosas que no se conocen sobre los tacvbos, y cuando venía esta noche histórica del 15 de septiembre dije  ‘debemos tener un archivo sobre este concierto en Guadalajara y así fue, pues asistieron poco más de 40 mil personas, fue una locura” comenta Tavares, realizador del documental en entrevista con Reporte Índigo. 

En INGRITO, el también locutor de radio optó por no entrevistar a los miembros de la banda. En su lugar, cuenta su historia a través de las voces de personas cercanas a ellos, como el manager Pablo, el “El Negro” Hipólito, un amigo en común de la banda y del propio Alejandro, y quien fue de sus primeros staffs, Gabriel Aury, amigo personal de Rubén Albarrán y músico tapatío, Enrique Blanc, especialista en música que ha escrito un libro sobre Café TacvbaJaime López, autor de Chilanga Banda.

Desde su sentir, esta perspectiva proporciona una visión fresca y profunda de la banda, además de evitar repetir información ya conocida de los Tacvbos.

“Me parece que ya todo el mundo sabe que son de Ciudad Satélite, que se conocieron en la escuela… estas cosas que puedes ver en Wikipedia o en YouTube. Platicando con ellos dicen que ya no quieren más entrevistas, pues ya han dado miles.

“Para mí era interesante que se diera desde los personajes que los acompañan. Lo de Jaime López me encantó, porque en alguna borrachera me contó que le parecía impresionante el nivel que le dieron a su canción”, narra Tavares.

“Era importante registrar el momento histórico que viven los Tacvbos; una banda de muchos años que tiene los mismos integrantes, desde su origen, me parece que eso les da validez”
Alejandro TavaresDirector y productor

Durante 30 minutos, INGRITO ofrece una imagen panorámica de todo lo sucedido  en el concierto que se realizó  en la Plaza de la Liberación, durante los festejos de la Independencia, en septiembre de 2023. Las imágenes fueron grabadas con 16 cámaras estratégicamente distribuidas, mismas que capturan la energía y emoción del evento desde todos los ángulos.

¿Por qué Café Tacvba?

Café Tacvba es una de las bandas más influyentes de Latinoamérica con 35 años de trayectoria y Alejandro Tavares no duda en afirmar que es la mejor banda de rock en español.

“La apuesta que ha hecho Café Tacvba desde el inicio tiene que ver con la mexicanidad. Si escuchas su primer disco, ya puedes notar esas raíces. Aunque hay otras grandes bandas como La Maldita Vecindad y Caifanes, los Tacvbos lo hacen de una manera más compleja”, opina.

Desde su segundo disco, Re, la banda comenzó a viajar por todo México, absorbiendo sonidos y estilos de diferentes regiones, desde Veracruz hasta el norte del país, incorporando polkas y música veracruzana en su repertorio. Esta mezcla de influencias ha sido una característica innovadora y arriesgada que ha definido su trayectoria.

“Café Tacvba no se merece un documental, se merece veinte películas, e INGRITO busca aportar algo más a todo el trabajo que la banda ha realizado en tantos años”, apunta el director.

El estado del rock mexicano

El productor y locutor opina que el rock mexicano enfrenta múltiples desafíos, entre ellos la falta de documentación adecuada de este género musical que permita capturar su evolución.

“Somos una historia de rock en México admirada por todo Latinoamérica. He tenido la oportunidad de ir a muchos mercados musicales y todos nos ven como los gigantes del rock en habla hispana. Sin embargo, figuras icónicas como Caifanes carecen de una película que capture su legado.

“Es heavy que festivales en México, como el Pal’ Norte o el Vive Latino, sigan teniendo los mismos headliners que hace 20 años, pero no tenemos un libro de historia fotográfica. Comparados con el rock argentino, donde figuras como Charly García son casi divinizadas, necesitamos documentar más nuestra historia“, considera.

Por lo que considera que así como él, las personas que crecieron con esas bandas tienen una obligación de reinvindicarlo con la gente más joven.

Y aunque es consciente que hay una nueva generación de bandas de rock que, a lo mejor, no tienen las mismas inquietudes como la primera, la cual surgió como una contracorriente, ahora, opina, que el rock se volvió parte del mainstream. De ser “los apestados”, ahora son parte de otro movimiento, lo cual  es una evolución que merece ser documentada.

“Yo creo que no habría Porter sin Caifanes, o un Caloncho sin Café Tacvba, me parece que  esa historia tiene que estar presente en las nuevas generaciones. De repente en mis entrevistas con las nuevas bandas les pregunto sobre sus referencias y ya no  las tienen, me hablan de los Foo Fighters o de Nirvana, pero nada en español, a pesar de que fueron en un momento revolucionarias, porque nadie creía en ellos”, destaca.

El productor confiesa  que el rock mexicano está muy atrasado en cuestión de propuestas novedosas; además de cargar con una deuda histórica con muchos personajes que ya fallecieron y de los cuales no se ha rendido homenaje, como Rodrigo González o Lino Nava.

“Muchos que nuestros grandes rockeros ya no están en este plano y actualmente pasaron sin que pudiéramos tener un registro o un documento que pudiera atestiguar su paso por este mundo, y eso es muy delicado, porque ellos formar parte, no solamente de la historia musical, sino cultural de México”, concluye Alejandro Tavares.

El secreto del éxito de Café Tacvba

De acuerdo con Alejandro Tavares, la banda se mantiene vigente debido a su selección de canciones y decisiones cruciales sobre su música, pues todos los miembros participan activamente.

“La clave de Café Tacvba es la tolerancia, porque  tampoco es que estén de acuerdo siempre, permiten la opinión del otro. Por ejemplo, cuando hacen un disco reúnen una cantidad de canciones, van con Santaolalla, les batea la mitad, y les dice con cuáles trabajar, sin importar de quién sea la letra de las canciones, y eso es difícil que exista en otra banda”, opina.

Rock X La Vida

Alejandro Tavares inició su carrera profesional a los 23 años en la radio. Desde entonces, ha logrado abrirse camino en la industria musical como la creación y dirección del primer festival en el mundo enfocado a la prevención del suicidio, Rock x La Vida, evento que se realiza en octubre, desde hace 15 años en Guadalajara.

“A veces me dicen que los jóvenes siguen suicidándose, para mí, la salud mental es una preocupación de larga data; hace 15 años inicié el festival porque la muerte de mi primo me demostró la fragilidad humana. Ahora entiendo que la clave para prevenir el suicidio es el amor y la escucha.

“Desde que empecé con Rock X la Vida, hemos visto un gran impacto, aún falta mucho por hacer en escuelas para apoyar a aquellos que pueden estar luchando internamente. Cada acción cuenta; y este año, aunque haya menos bandas, el festival en octubre será más significativo que nunca”, adelanta.

Te puede interesar