Tanto a hombres como a mujeres les da gripe. Ambos sufren los estragos del catarro, con la diferencia de que ellas tienen mayor incidencia a padecer infecciones de garganta, según indicó Concha Navarro, quien es presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y Catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada.
Esta conclusión proviene de un estudio realizado por el INFITO, para el que se encuestaron a 2 mil 400 personas. Los resultados señalaron que el 58 por ciento de las personas que participaron en la encuesta sufrió de resfriado entre una y dos veces al año.
Mientras que el 25 por ciento de tres a cuatro veces.
Y es que los jóvenes que rondan los 30 años son los más propensos a tener catarro o gripa. De hecho Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles, en España, aseguró que “suele ser un segmento poblacional con mucha actividad, salen más y, por tanto, tienen más riesgo de contagio de virus como los de la gripe o el resfriado por los cambios bruscos de temperatura”.
“Desde INFITO queremos promulgar el uso responsable de productos naturales efectivos, ya que en las farmacias se pueden encontrar preparados farmacéuticos de plantas medicinales y origen natural con las máximas garantías de seguridad y eficacia”, puntualizó Navarro.
“Disponemos de preparados y productos naturales que fortalecen el sistema inmunitario y luchan contra los síntomas del resfriado, como el própolis y la echinácea”, agregó.
A diferencia de otros síntomas y padecimientos, el 50 por ciento de los encuestados indicó acudir –o consultar– a un farmacéutico cuando se presenta un caso de resfriado, lo que es “muy positivo, puesto que con el tiempo estamos consiguiendo que la gente acuda al personal sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermeros) a pedir consejo sanitario en caso de procesos gripales”, dijo Navarro.