INE planea realizar tres debates presidenciales; estas son las fechas, temas y reglas tentativas

La institución aprobó algunos criterios que se deberán seguir durante los encuentros entre los candidatos a la presidencia el próximo año
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

El próximo año las y los mexicanos deberán salir a votar por la nueva persona que ocupará la presidencia del país, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para realizar los debates entre los candidatos.

Para ello, la Comisión Temporal de Debates del INE aprobó la propuesta de las reglas básicas que se deben seguir en los encuentros, tanto para las y los políticos aspirantes a la presidencia, como para los moderadores.

Cabe señalar que estas aún deben ser discutidas y, en su caso, aprobadas por el Consejo General del INE, lo que sucederá en la próxima sesión. No obstante, ya hay fechas tentativas para llevar a cabo los debates.

¿Cuándo y cómo serán los debates presidenciales?

Carla Humphrey Jordan, quien es la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, informó que los encuentros entre los candidatos deben promover el libre intercambio de las ideas, por lo que el formato será “flexible e innovador”.

Se tiene contemplado que los debates cuenten con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. La propuesta también plantea que los debates deberán ser transmitidos a través del canal de YouTube del INE y en redes sociales.

La Comisión Temporal de Debates informó que hasta ahora se tiene planeado que sean tres los debates que se realicen el próximo año, los cuales tiene como fechas tentativas los días domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo a las 8:00 de la noche.

¿Qué temas podrían tocar?

Los debates deberán tocar temas que sean del interés de las y los mexicanos, por lo que los aspirantes deberán hablar sobre sus propuestas para preservar la seguridad de los ciudadanos y cómo combatirán la corrupción.

Otros de los temas propuestos por la Comisión Temporal de Debates del INE son economía, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior, por mencionar algunos de los cuales se incluyen en la propuesta.

El INE también podría incorporar nuevos tópicos entre los cuales se encuentra la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, “todos los cuales son enunciativos más no limitativos”, señala la institución.

Los mediadores podrán participar activamente

En esta ocasión, se tiene contemplado que las y los moderadores tengan un papel activo en los debates, por lo que se encargarán de ordenar las participaciones, dar dinamismo a la discusión y podrán hacer preguntas breves.

Los cuestionamientos pueden ser de seguimiento a las candidaturas para contrastar ideas y propuestas, del mismo modo pueden pedir que las y los contendientes hablen con más detalle sobre algunas de sus respuestas.

Esto quiere decir que las y los moderadores tendrán la libertad de pedir información adicional sobre algún tema y cuestionar de manera improvisada con preguntas generales, específicas, personalizadas o de seguimiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil