Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, habló del hallazgo de una gruta con evidencia de muros de contención construidos por mayas ancestrales, quizá, para que fungieran como refugios o recintos.
Esta formación natural, detalló, se ubica en el Tramo 5 del Tren Maya, al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II.
“Con un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”, indicó el antropólogo, al explicar que la gruta ya fue registrada por el Instituto y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.
🚨📣 #PlayaDelCarmen #Cancun AYER SE CONFIRMO LA EXISTENCIA DE CAVERNA AL PASO DEL #TrenMaya 📣🚨
Aparece ‘Abeja Enojada’ , gruta ya explorada por donde fluyen ríos subterráneos, en la selva de #QuintanaRoohttps://t.co/4JTahoN5fX pic.twitter.com/qbD4kbHm6K
— VNoticias (@VNoticiasmx) March 30, 2022
Por lo que toca a los elementos inmuebles, expuso que en los tramos 5, 6 y 7 se han localizado 39 mil 589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.
De igual modo, dijo, como parte del Promeza, se atienden las zonas arqueológicas ubicadas en las cercanías de dichos tramos, entre ellas: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xelhá, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.