Incitan la reflexión política en las calles
Con el proyecto multidisciplinario ¿Y Ágora que? se busca reflexionar sobre democracia y participación ciudadana interviniendo diversos espacios de la Ciudad de México
José Pablo Espíndola¿Cómo habitar el mundo? ¿Cómo vivir en sociedad? Fueron las preguntas que se hicieron un grupo de artistas plásticos y de teatro que luego se convirtieron en una reflexión sobre la democracia y la ciudadania porque, para ellos, vivir en este mundo es un acto político constante.
Fue así como nació el proyecto ¿Y Ágora Qué?, con el que Teatro Entre2 pretende vincular arte y democracia en el espacio público para estimular a los transeúntes, proponiendo dispositivos participativos, dinámicas sencillas y lúdicas con el objetivo de empoderar temporalmente al ciudadano.
“Es un proyecto muy peculiar, porque no solamente es teatro, sino es interdisciplinario. Decidimos sacar las obras fuera de los recintos culturales e invadir el espacio público con formas sorpresivas y diferentes que se redefinen cada vez en función de la relación que queremos establecer con el espectador”, explica Arnaud Charpentier, director de la compañía.
En esa búsqueda por resolver las incógnitas, la agrupación decidió dividir su proceso de trabajo en varios meses y ejes, correspondiendo cada uno a un tipo de intervención.
Con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes a través del programa México En Escena, ¿Y Ágora qué? es un proyecto de participación ciudadana que plasma las inquietudes e investigaciones de Teatro Entre2, y pone el arte en manos de la gente para llevarlos a las acciones colectivas y a un cambio de pensamiento.
Arte en acción
No se tratan de funciones, sino de varias intervenciones que van dialogando unas con otras. “La idea era que cada artista participante en este proyecto tomara el liderazgo de una dinámica, es decir, yo como director general cedo mis deberes para ser al mismo tiempo gobernante y gobernado, es un poquito la idea de que en una democracia podemos ser gobernante y gobernado y no deberías estar siempre de un lado”, asegura Charpentier.
La compañía realizó en junio una intervención teatral que tenía que ver con intimidades sobre encuestas. Después de un proceso de investigación de varias semanas, prepararon un cuestionario de 50 preguntas dirigido a los habitantes de la CDMX.
Una dramaturgia de preguntas en espera de respuesta: ¿Cómo habitamos la ciudad?, ¿cómo nos determina nuestro entorno y, al contrario, cómo lo influenciamos nosotros?, ¿en qué confiamos?, ¿cómo desempeñamos nuestro poder de ciudadanos?, ¿estamos en democracia? ¿cómo sería un país ideal? La actividad se realizó con los transeúntes de Balderas, entre junio y julio.
“Estábamos en plena campaña presidencial, pero nosotros rechazábamos hablar de la batalla política, de las campañas. Imaginarlo sin esto, sin los políticos profesionales, para saber cómo percibe el ciudadano este juego”, señala el director.
La siguiente intervención, en septiembre, fue un tendedero democrático con la pregunta: ¿Y si usted fuera presidente? Todos los que aceptaron participar pudieron escribir una propuesta o dibujarla en una hoja de papel, y luego colgarla con pinzas en los lazos colocados entre los árboles.
Otro ejercicio que llevó a cabo la compañía fueron unas Coreografías Democráticas llamadas Callejero Dancing Club. El objetivo era que las personas compartieran su paso favorito, con el fin de construir una coreografía basada en todos los pasos recolectados durante el día.
Hacia finales de octubre, propusieron La Charlateria El Ágora, un café democrático en la plaza pública, con mesas, sillas y un grupo de meseros que ofrecían una carta de temas para debatir en lugar de platillos.
Mientras tanto, desarrollan intervenciones piratas de noche con el artista plástico Olivier Dautais: unos grafitis lumínicos proyectados en edificios de la ciudad, con frases recolectadas a lo largo del proceso de investigación y dialogando con la gente.
El próximo sábado harán una Lotería Agoral, en donde proponen una reflexión sobre el dinero o la importancia de éste en la jugada política. Tiene que ver con una critica, pero también con un análisis más amplio de cómo podría funcionar la sociedad sin dinero, sin dejarse corromper por él.
También organizarán un ciclo de Mesas Redondas alrededor de los temas Ciudadanía y Democracia, se llevarán a cabo el jueves 29 de noviembre y el sábado 15 de diciembre, para cerrar el proceso 2018.
En noviembre y hasta el 15 de diciembre, ¿Y Ágora Qué? multiplicará las intervenciones. De 12 a 15 horas y de manera gratuita, intervendrán el sábado 24 la Plaza de la Ciudadela con Pancracios Informativos. El martes 27 de noviembre, Serenata Ambulante, en las inmediaciones del metro Balderas. Cada artista encabeza por lo menos una intervención.
En 2019 todos los documentos acumulados durante seis meses, como encuestas, huellas fotográficas y videos servirán como base de una presentación final, que será exhibida en varios lugares. El proceso dará lugar a la creación de un espectáculo teatral de calle: Los Demócratas Anónimos, con dramaturgia de Verónica Maldonado.
Participación ciudadana
La compañía de artistas está impresionada por la participación de la gente. “Muchas veces decimos que la ciudadania es pasiva, que la gente no tiene ganas, no tiene opinión, es algo que escuchamos mucho y sin embargo, cuando hacemos estas experimentaciones, no es cierto. La gente tiene unas ganas de participar, de hablar y de desahogarse impresionantes”, comenta Charpentier.
Los artistas han comprobado, dicen, que la gente tiene un afán de existir políticamente, de no seguir pasiva e infantilizada por el juego del poder que los pone siempre a un lado y que los deja sin voz y sin existencia real.
Teatro Entre2 es una compañía franco mexicana fundada en la Ciudad de México en 2010. Está conformada por el director artístico Arnaud Charpentier; la actriz, Francia Castañeda y el pintor francés Olivier Dautais.