La reciente muerte del cantante Juan Gabriel a causa de un infarto trae a colación los problemas que causan el sobre peso y la obesidad, mismos que, según señalan expertos de la salud en el Congreso Europeo de Cardiología 2016 que se lleva a cabo en Roma, están ligados a la inactividad física, la cual es asociada a más de 5 millones de fallecimientos en el mundo por lo que consideran a la falta de ejercicio como una pandemia global.
Durante el congreso los especialistas afirman que más del 30 por ciento de la población mundial no realiza ninguna actividad física.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta en sus datos que hasta un 60 por ciento de la población mundial se halla en ésta situación.
Y esto no se reduce a un lugar en específico, la OMS apunta a que es una situación que se da en todos los países. Aunque en las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la falta de ejercicio es un problema aún mayor.
Problema de urbanización
La urbanización es una de las causas de la inactividad física pues ha creado diversos factores socioambientales que desalientan a las personas a realizar ejercicio como la gran densidad de tráfico, mala calidad del aire, inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas o recreativas así como el aumento en los índices de violencia y criminalidad.
Durante el marco de las conferencias del Congreso Europeo de Cardiología 2016 los expertos recomiendan empezar por llevar una buena alimentación para reducir un poco los trastornos acarreados por los problemas del sobrepeso.
Cada cuerpo es diferente
El investigador Javaid Nauman, de la Universidad de Ciencia y tecnología de Noruega, afirmó durante su presentación en el Congreso que “la mayoría de las personas no asocia a las muertes por problemas cardiovasculares o diabetes como causa de la inactividad física”.
También precisó que “las recomendaciones que hacen los médicos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas son comer de manera saludable y hacer ejercicio, pero éstos consejos no son personalizados, porque no consideran la capacidad de respuesta de cada cuerpo a las diferentes maneras de ejercitarse”.
“Mucha gente no es lo bastante activa, no hacen los niveles recomendados de ejercicio, que son 30 minutos diarios. La prevalencia varía de acuerdo con el país, pero éstas cifras lo convierten es una pandemia, no sólo se trata de las personas inactivas, sino también de 5 millones de muertes asociadas a la inactividad”, afirmó Naumann.
El investigador desarrolló un algoritmo que personaliza los latidos del corazón de los pacientes, para ello utiliza como referencia algunos de sus datos, como la edad y el género, así obtiene la cantidad necesaria de actividad física para esa persona en específico.
Cifras en México
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México, el 56 por ciento de la población mayor de 18 años que se encuentra en las zonas urbanas no se ejercita, de los cuales el 58.2 por ciento son mujeres y el 41.8 por ciento son hombres.
Lo anterior contrasta con el 44 por ciento de los que son activos físicamente, pues 54.2 por ciento son hombres y 45.8 por ciento son mujeres.
En nuestro país la obesidad tiene una repercusión económica en el sistema de Salud aproximada a los 40 mil millones de pesos al año.
“El papel de la actividad física en personas en edad productiva para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares está bien establecido, pero es poco conocido el efecto de la actividad física moderada en personas de edad avanzada”, señaló Riitta Antikainen, otra de las ponentes.
Una de las cosas que más preocupa a los especialistas es el crecimiento de la obesidad infantil, ya que son cada vez más los niños afectados por este problema, que en su mayoría es causado por desordenes alimenticios y poca o nula actividad física.
Problemas por sedentarismo
• Aumento de peso.
• Problemas en huesos y articulaciones.
• Dificultades para desarrollar algún ejercicio debido a problemas para respirar y el cansancio.
• Alteraciones del sueño.
• Madurez prematura: las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, presentar ciclos menstruales irregulares, etcétera.
• Hipertensión, colesterol y enfermedades cardiovasculares.
• Trastornos hepáticos.
• Desánimo, cansancio y depresión
• En los niños afecta al buen desarrollo de la columna vertebral.
Una hora
Las personas que realizan una hora de actividad física moderada luego una jornada laboral de ocho horas sentadas, pueden eliminar los riesgos a la salud que conlleva una vida sedentaria, esto de acuerdo a diversos estudios publicados en la revista The Lancet.
Ulf Ekelund, doctor de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, explicó que es posible reducir e incluso eliminar los riesgos si se tiene actividad física
Juanga y su sobrepeso
Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”, falleció de un infarto al corazón en su residencia en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el pasado domingo por la mañana, un mal asociado a la obesidad y por consecuencia, a la inactividad física, como destacan los expertos.
Era bien sabido por todos aquellos que lo llegaron a ver en sus conciertos que “el ídolo de México” se descalzaba luego de algún tiempo de haber empezado sus shows, pues de tanto estar parado y “bailar” se le hinchaban los pies debido al sobrepeso. Incluso en muchas ocasiones iniciaba los temas para después dejar que el público los cantara.
El año pasado, personal de su equipo de trabajo afirmaba que el cantante había dejado el alcohol, pero que en cuanto a su alimentación éste “no se cuidaba mucho” y que era muy “antojadizo”, más de la comida típica mexicana.
La “falta de aire” era otra de las cosas de las que con mayor frecuencia se quejaba, sobretodo luego de sus presentaciones.
Se llegó a rumorar que “Juanga” llevaba consigo tanques de oxígeno para después de sus presentaciones, ya que además de todos sus problemas de salud también le afectaba de manera grave la altitud.
Poca actividad
Lo que se considera como poca o nula actividad física es leer, ver televisión o permanecer durante largos períodos de tiempo sentado.
Lo anterior, aunado a una mala alimentación da como resultado el incremento de masa corporal que con el tiempo lleva al sobre peso y de no ser corregido sobreviene la obesidad, lo que trae serios trastornos al organismo como la diabetes, la hipertensión e infartos.
Y si la persona afectada tiende a fumar o a beber se agravan los padecimientos.